Publicado 20/09/2019 01:39

Yemen.- La coalición saudí lanza una operación militar en el norte de Hodeida en Yemen

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí, Turki al Maliki, ha anunciado este viernes el inicio de una operación militar al norte de la ciudad portuaria de Hodeida, según ha informado este viernes la cadena estatal Ekhbariya TV.

Al Maliki ha señalado que "las fuerzas conjuntas de la coalición tienen el derecho legítimo de tomar e implementar medidas de disuasión apropiadas para hacer frente a objetivos militares legítimos".

La coalición ha asegurado este jueves haber interceptado un barco cargado con explosivos con el que los huthis querían atacar territorio saudí. Al Malki, ha indicado que la embarcación era controlada por control remoto y zarpó de la provincia de Hodeida.

Asimismo ha subrayado que la operación militar se ha llevado a cabo respetando el derecho internacional humanitario y que se han tomado las medidas cautelares necesarias.

El suceso ha tenido lugar días después de que los huthis reclamaran la autoría de un ataque contra refinerías en Arabia Saudí, del que Riad y Washington han responsabilizado a Irán. Teherán se ha desvinculado de lo sucedido.

Los insurgentes --que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen-- ya advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".