Publicado 07/03/2020 13:27

Yemen.- Los combates en Yemen desplazan a 70.000 civiles que no tienen nada

Yemen.- Los combates en Yemen desplazan a 70.000 civiles que no tienen nada
Yemen.- Los combates en Yemen desplazan a 70.000 civiles que no tienen nada - CICR

GINEBRA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes huthis han provocado una nueva ola de civiles desplazados que han huido a la provincia de Maarib, donde hay ya unas 70.000 personas que no tienen alimento, refugio ni ningún tipo de atención sanitaria.

Los combates se han recrudecido entre las provincias de Al Yauf y Saná, y la población ha huido hacia Maarib, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Sociedad de la Media Luna Roja de Yemen han atendido a los desplazados repartiendo alimentos, tiendas de campaña, mantas, bidones, palanganas y kits de higiene.

Además, el CICR se ha enviado material quirúrgico y medicamentos a la Comisión de Hospitales de Maarib y bolsas para cadáveres a la Sociedad de la Media Luna Roja de Yemen para facilitar un tratamiento digno a los fallecidos.

"En Maarib he visto a gente de todo el país. Hay quien lleva allí unos días, otros están allí desde hace semanas, meses o años. Los más afortunados se han acomodado con familiares y amigos, pero otros han tenido que dejar todo atrás", ha relatado la directora de la subdelegación del CICR presente en Maarib, Mariateresa Cacciapouti.

"Una y otra vez los yemeníes se ven obligados a huir dejando atrás a sus seres queridos, perdiendo sus casas,... ya solo les queda la esperanza", ha apuntado Cacciapouti.

Además los combates han dificultado la atención sanitaria. Así, relatan como ejemplo que una ambulancia de la Media Luna Roja de Yemen no pudo trasladar a un paciente debido a la falta de seguridad y que el CICR no ha podido entregar los suministros al Hospital General Público de Al Yauf.

"Es muy preocupante que apenas la mitad de las instalaciones (sanitarias) estén funcionando. Recordamos a los bandos en conflicto que es esencial que haya acceso libre para el personal sanitario y que jamás se deben atacar las instalaciones (sanitarias) en operaciones militares", ha advertido el director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio, Fabrizio Carboni. "El personal sanitario, las ambulancias y las instalaciones sanitarias siempre deben ser protegidas", ha remachado.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.