Publicado 10/10/2019 15:52

Yemen.- EEUU confirma la muerte del jefe de fabricación de explosivos de Al Qaeda

WASHINGTON, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves "por primera vez" el fallecimiento del terrorista Ibrahim al Asiri, jefe de fabricación de explosivos de Al Qaeda, durante una operación norteamericana llevada en cabo en Yemen hace dos años.

Al Asiri figuraba en la lista de terroristas de Estados Unidos --se ha llegado a ofrecer por él una recompensa de hasta 5 millones de dólares--, aunque extraoficialmente ya se le daba por muerto. Ahora, la Casa Blanca ha avalado esta versión con un comunicado del propio Trump.

Al Asiri está acusado de construir los artefactos que intentó detonar Omar Faruk Abdulmutallab el día de Navidad de 2009 a bordo de un avión que volaba desde Ámsterdam a Detroit. Washington también lo vincula con unas bombas detectadas en 2010 en Dubai y Reino Unido y ocultos en impresoras.

Según la Casa Blanca, "también construyó un artefacto que iba a ser usado contra un avión de pasajeros" y otro "utilizado en el intento de asesinato contra el antiguo príncipe heredero de Arabia Saudí".

Trump ha asegurado que la muerte de Al Asiri afecta "significativamente" a la capacidad de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). "Estados Unidos seguirá persiguiendo a terroristas como Al Asiri hasta que ya no supongan una amenaza para nuestra gran nación", ha remachado.