Publicado 06/05/2020 21:07

Yemen.- EEUU entregará 236 millones de euros a Yemen para respaldar programas alimentarios en el país

Yemen.- EEUU entregará 236 millones de euros a Yemen para respaldar programas al
Yemen.- EEUU entregará 236 millones de euros a Yemen para respaldar programas al - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará un paquete de ayuda adicional de 225 millones de dólares (cerca de 236 millones de euros) a Yemen, sumido en un grave conflicto desde hace más de cinco años que ha devastado el país y su sistema sanitario, debilitado ante la amenaza de la pandemia de coronavirus.

"Me satisface anunciar 225 millones de dólares en ayuda de emergencia adicional al pueblo de Yemen, al margen de la ayuda frente a la Covid-19", ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante una rueda de prensa.

Pompeo ha señalado que esta ayuda permitirá las "operaciones alimentarias de emergencia" del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el sur de Yemen, antes de recordar que el organismo ha reducido sus operaciones en el norte debido a "la interferencia" de los huthis.

Las autoridades establecidas por los rebeldes huthis en las zonas de Yemen que tienen bajo su control, incluida la capital, Saná, confirmaron el martes el primer caso de coronavirus en las mismas y detallaron que se trataba de un ciudadano de nacionalidad somalí que falleció a causa del virus.

Por su parte, el Gobierno reconocido internacionalmente ha confirmado hasta la fecha 21 casos y tres muertos, según datos publicados por el Comité Supremo de Emergencia de Yemen para el Coronavirus a través de su cuenta en la red social Twitter.

Naciones Unidas alertó la semana pasada de que existe "una probabilidad muy real" de que el virus se esté propagando sin ser detectado, en un país devastado por más de cinco años de guerra y con un sistema sanitario colapsado.

El conflicto en Yemen, que enfrenta a las fuerzas de Hadi con los huthis, apoyados por Irán, es considerado como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.