Publicado 13/02/2020 21:05

Yemen.- EEUU se incauta misiles antitanque y misiles tierra-aire supuestamente enviados por Irán a los huthis en Yemen

Yemen.- EEUU se incauta misiles antitanque y misiles tierra-aire supuestamente e
Yemen.- EEUU se incauta misiles antitanque y misiles tierra-aire supuestamente e - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Estados Unidos abordó el domingo una embarcación en el mar Arábigo y se incautó misiles antitanque y misiles tierra-aire supuestamente de fabricación iraní y destinados a los rebeldes huthis en Yemen.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha detallado en un comunicado que la operación fue llevada a cabo por el 'USS Normandy', que se encontraba en la zona "llevando a cabo operaciones de seguridad marítima".

Así, ha indicado que abordó un 'dhow', una embarcación de vela tradicional en la región, y "descubrió una gran cantidad de armas", incluidos 150 misiles antitanque 'Dehlavieh' y tres misiles tierra-aire.

El CENTCOM ha agregado que entre el material incautado figuran además objetivos con visión térmica, municiones, componentes para armamento avanzado y componentes para aparatos no tripulados aéreos y marinos.

En este sentido, ha destacado que "muchos de los sistemas de armas son idénticos al armamento avanzado y los componentes incautados por el destructor 'USS Forrest Sherman' en el mar Arábigo el 25 de noviembre de 2019".

El CENTCOM ha recordado además que, en caso de estar dirigidos a los huthis, algo que Estados Unidos considera, supondría una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe la entrega de armas a los rebeldes yemeníes.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.