Publicado 07/02/2021 09:56

Yemen.- El enviado especial de la ONU para Yemen comienza una visita de dos días a Irán

HANDOUT - 28 July 2020, US, New York: Martin Griffiths (on screen), Special Envoy of the Secretary-General for Yemen, speaks during a Security Council meeting on the situation in Yemen. Photo: Eskinder Debebe/UN/dpa - ATTENTION: editorial use only and o
HANDOUT - 28 July 2020, US, New York: Martin Griffiths (on screen), Special Envoy of the Secretary-General for Yemen, speaks during a Security Council meeting on the situation in Yemen. Photo: Eskinder Debebe/UN/dpa - ATTENTION: editorial use only and o - Eskinder Debebe/UN/dpa - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha iniciado este domingo una visita de dos días a Irán, país aliado de los rebeldes huthis que combaten contra el Gobierno yemení y considerado como parte instrumental en cualquier esfuerzo destinado para detener definitivamente el largo conflicto.

Griffiths tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, y otros altos representantes iraníes, como parte de los esfuerzos diplomáticos al conflicto, según ha informado su oficina en un comunicado.

Esta solución debe satisfacer las aspiraciones del pueblo yemení, según el enviado especial, que parte con la prioridad de apoyar el acuerdo entre las partes en el conflicto sobre un alto el fuego a nivel nacional, medidas humanitarias urgentes y la reanudación del proceso político.

La visita tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el jueves que la nación norteamericana dejará de prestar apoyo a operaciones ofensivas en Yemen.

Estados Unidos ha proporcionado apoyo logístico y militar a la coalición liderada por Arabia Saudí, aliada principal del Gobierno yemení.

La Administración Biden también está revisando la designación de los huthis como un grupo terrorista, paso dado por Trump en los últimos momentos de su mandato. Organizaciones humanitarias se han pronunciado en contra de la decisión, alertando de las "terribles" consecuencias humanitarias que puede acarrear la medida.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.