Publicado 15/01/2020 15:48

Yemen.- Las fuerzas gubernamentales y las fuerzas separatistas del sur de Yemen se repliegan a las posiciones acordadas

ADÉN (YEMEN), 15 Ene. (Xinhua/EP) -

Las fuerzas leales al Gobierno yemení y las fuerzas separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS) han comenzado a replegarse a las posiciones previas en el sur del país en cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Un responsable del Gobierno yemení ha contado a Xinhua bajo condición de anonimato que las fuerzas del Ejército "apoyadas por vehículos blindados" han comenzado "una retirada gradual de la provincia de Abyan".

"Todas las unidades del Ejército que estaban intentando entrar en Adén han dejado sus posiciones y de inmediato han regresado a sus posiciones previas en la provincia de Marib, en el norte", ha dicho el responsable gubernamental yemení.

Bajo la supervisión de un comité militar saudí, las unidades militares del Consejo de Transición del Sur desplegadas para combatir contra las fuerzas gubernamentales han comenzado a retirarse de forma gradual de la provincia de Abyan.

Un responsable de las fuerzas separatistas del sur ha confirmado a Xinhua que los comandantes saudíes han mantenido una serie de reuniones con líderes locales de unidades militares en Abyan y les han convencido para que inicien el "redespliegue de fuerzas".

El responsable ha contado que "varias unidades militares vinculadas al Consejo de Transición del Sur han dejado sus bases en Abyan y se han dirigido directamente a las zonas costeras del oeste para "enfrentarse allí a los huthis".

En virtud del acuerdo de Riad, tanto las fuerzas leales al Gobierno como los separatistas del sur se desplegarán en zonas en las que hay enfrentamientos con los rebeldes huthis. El 9 de enero, el Gobierno de Yemen firmó un nuevo acuerdo con el Consejo de Transición del Sur para aplicar el pacto firmado en noviembre en Riad y que incluía la retirada de todas las fuerzas de Adén.

Con la supervisión directa de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, representantes del Consejo de Transición del Sur y del Gobierno yemení alcanzaron ese pacto para retirar las fuerzas de Adén en el plazo de tres semanas.

El nuevo acuerdo fija un plazo de 20 días a partir del 11 de enero para retirar todas las fuerzas militares del Consejo de Transición del Sur y las fuerzas leales al Ejecutivo yemení de las regiones del sur, incluidas Abyan y Shabwa.