27 de agosto de 2019

Yemen.- El Gobierno de Yemen retoma el control de Shoqra y está preparado para recuperar Adén

SANÁ, 27 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno de Yemen ha tomado el control de Shoqra, ciudad costera del sur del país hasta ahora en manos de el Consejo de Transición del Sur (CTS), según ha informado este martes el comandante de la quinta brigada, Sanad al-Maisari.

El STC es una institución política creada en 2017 con el fin de separar el sur de Yemen del resto del país. Este mes, el CTS ocupó las principales instituciones en Adén, sede provisional del Gobierno yemení. También tienen el control sobre ciertas áreas de las provincias de Abyan y Shabwa.

Al Maisari ha dicho en un vídeo publicado en redes sociales que el Gobierno está preparado para recuperar el control sobre Adén y ha instado a las fuerzas del 'Cinturón de Seguridad', que es el brazo armado del CTS apoyado por Emiratos Árabes Unidos, a que se unan a las fuerzas gubernamentales.

Mientras tanto los enfrentamientos entre ambos bandos continúan en la capital de Abyan, Zinjibar, desde hace una semana, según ha informado el capitán Jalmud al Qamishi.

Algunos analistas han afirmado que este conflicto puede generar tensiones entre Emiratos Árabes Unidos, que apoyan al CTS, y Arabia Saudí, que apoya al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en medio de la guerra contra los rebeldes huthis en Yemen, en la cual ambos países son pilares clave. Sin embargo, ambos países han reafirmado este lunes su apoyo a la causa contra los huthis en un comunicado conjunto.