Publicado 05/11/2019 16:23

Yemen.- El Gobierno yemení y los separatistas del sur firman un acuerdo en Riad que pone fin a su enfrentamiento

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Yemen y los separatistas del sur del país han firmado este martes un acuerdo en Riad que pone fin a una disputa que llegó a enfrentarles el pasado verano, según ha anunciado el príncipe heredero saudí.

El príncipe Mohamed bin Salman ha resaltado que el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los separatistas sureños es "un paso hacia una solución política para acabar con la guerra en Yemen", según informa la cadena Al Arabiya.

El pasado agosto, las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (CTS), que aglutinan a los separatistas y cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tomaron la ciudad de Adén, donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente.

Hasta entonces, las fuerzas separatistas formaban parte de la coalición que apoya al Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes huthis, respaldado por Irán y que controlan buena parte del país, incluida Saná, la capital.

En virtud del acuerdo, según la cadena saudí, el Gobierno reconocido internacionalmente regresará a Adén en un plazo de siete días y se creará un nuevo ejecutivo con una representación igualitaria del norte y el sur del país. Asimismo, prevé la unificación de todas las fuerzas militares bajo el paraguas de los ministerios de Interior y Defensa.

Entre los asistentes al acto han estado, además del heredero saudí, el presidente yemení y el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed. En representación de los separatistas ha estado el presidente del CTS, Aidarus al Zubaidi.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha felicitado al Gobierno y al CTS por el acuerdo alcanzado. "Es un paso importante para nuestros esfuerzos colectivos de cara a una solución pacífica al conflicto en Yemen", ha subrayado en un comunicado.

En opinión del enviado de la ONU, "escuchar a los actores del sur es importante para los esfuerzos políticos con vistas a lograr la paz en el país". "Espero que este acuerdo refuerce la estabilidad en Adén y en las provincias aledañas y mejore las vidas de los ciudadanos", ha añadido, agradeciendo a Arabia Saudí su mediación.