Publicado 04/10/2020 17:05

Yemen.- Grupos de yemeníes comienzan a regresar a su país tras recibir tratamiento médico en Jordania

Yemen.- Grupos de yemeníes comienzan a regresar a su país tras recibir tratamien
Yemen.- Grupos de yemeníes comienzan a regresar a su país tras recibir tratamien - UNOCHA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupos de yemeníes han comenzado este domingo su retorno a su país, a pesar de la amenaza de la guerra, varios meses después de abandonarlo para recibir tratamiento médico en Jordania, según ha hecho saber la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

Los traslados comenzaron en febrero, cuando los coordinadores humanitarios recibieron permiso de la insurgencia huthi que controla la capital, Saná, para que los heridos en peligro de muerte y enfermos crónicos pudieran abandonar la ciudad.

Este domingo ha llegado finalmente el primer vuelo de retorno, con un número no especificado de civiles yemeníes a bordo, según ha informado la OCHA en su cuenta de Twitter. Todos ellos han recibido tratamiento que les resultaba imposible obtener en la capital, dadas las terribles circunstancias.

El vuelo ha podido entrar y salir de la capital gracias a la exención concedida por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que combate contra los huthis y controla el espacio aéreo sobre la región, de la que los huthis se apoderaron a finales de 2014.