Publicado 25/03/2020 20:45

Yemen.- Guterres pide el cese "inmediato" de hostilidades en Yemen tras cinco años de conflicto

Yemen.- Guterres pide el cese "inmediato" de hostilidades en Yemen tras cinco añ
Yemen.- Guterres pide el cese "inmediato" de hostilidades en Yemen tras cinco añ - Matthias Balk/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho este miércoles un llamamiento al cese "inmediato" de hostilidades en Yemen, que cumple cinco años sumido en una guerra que ha devastado el país.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha recordado que el secretario general de la ONU abogó el 23 de marzo por un alto el fuego "global" ante la amenaza que supone la pandemia de coronavirus.

Así, ha dicho que Guterres "pide a los que combaten en Yemen que suspendan inmediatamente de las hostilidades, se centren en lograr un acuerdo político negociado y hagan todo lo posible para hacer frente a un potencial brote de coronavirus".

"Más de cinco años de conflicto han devastado las vidas de decenas de millones de yemeníes. Los actuales combates en las provincias de Al Jauf y Marib amenazan con profundizar aún más el sufrimiento humano", ha lamentado.

Por ello, Guterres ha pedido a las partes que trabajen con su enviado especial para el país, Martin Griffiths, de cara a lograr "una reducción de los enfrentamientos a nivel nacional".

Asimismo, ha abogado por lograr "progresos en las medidas económicas y humanitarias que alivien el sufrimiento y aumenten la confianza y el reinicio de un proceso político inclusivo y liderado por los yemeníes".

"El secretario general (de la ONU) recalca que una solución política es la única vía para una solución exhaustiva y sostenible al conflicto en Yemen", ha remachado Dujarric.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.