Publicado 24/11/2019 12:03

Yemen.- Los huthis piden ayuda neonatal a la comunidad internacional en Yemen, donde tres bebés mueren cada hora

Yemen.- Los huthis piden ayuda neonatal a la comunidad internacional en Yemen, d
Yemen.- Los huthis piden ayuda neonatal a la comunidad internacional en Yemen, d - Hani Al-Ansi/dpa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de la insurgencia huthi de Yemen, Taha al Mutawakel, ha pedido a la comunidad internacional ayuda neonatal urgente para paliar el inmenso peligro que corren los recién nacidos en el país, donde mueren tres bebés cada hora a consecuencia del deterioro de los servicios médicos como consecuencia del conflicto armado.

"No exigimos juguetes o consolas de videojuegos, estamos pidiendo incubadoras y otros dispositivos relacionados para darles a los niños el derecho a la vida", ha declarado Al Mutawakel durante una conferencia en la capital, Saná, recogida por la televisión huthi Al Masirah, en la que ha asegurado que en el país muere de hambre un niño menor de cinco años cada diez minutos.

En este sentido, el ministro rebelde ha pedido a Naciones Unidas más claridad a la hora asignar los fondos para Yemen, "malgastados en automóviles" en lugar de aliviar los sufrimientos de los yemeníes, en comentarios a la cadena huthi recogidos a su vez por la agencia iraní Fars.

"Dejen de derramar lágrimas por nuestros niños que son asesinados, mientras sus informes internacionales siguen sin demostrar credibilidad alguna y no ayudan a calmar esta trágica situación", ha denunciado.

El ministro ha asegurado además que 5.000 niños yemeníes atraviesan cada año algún tipo de trauma por el conflicto armado, y que en los últimos meses ha aumentado su aislamiento por la incapacidad para abrir un puente aéreo humanitario.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.