Publicado 21/11/2020 15:58

Yemen.- La insurgencia yemení aplaude el llamamiento a la paz de la ONU y pide el fin inmediato del bloqueo saudí

29 October 2020, Yemen, Sanaa: A young man with his face painted chants slogans during a celebration by Houthi rebels to mark the anniversary of the birth of Islam's Prophet Muhammad (Mawlid al-Nabi) in Sanaa. Photo: Hani Al-Ansi/dpa
29 October 2020, Yemen, Sanaa: A young man with his face painted chants slogans during a celebration by Houthi rebels to mark the anniversary of the birth of Islam's Prophet Muhammad (Mawlid al-Nabi) in Sanaa. Photo: Hani Al-Ansi/dpa - Hani Al-Ansi/dpa


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Supremo de Yemen, el principal órgano político de la insurgencia huthi, ha aplaudido el llamamiento a la paz formulado el viernes por el secretario general de la ONU, António Guterres, al tiempo que ha pedido a la institución internacional un esfuerzo para levantar el bloqueo de Arabia Saudí, aliado del Gobierno de Yemen en el conflicto, que está arrastrando al país a la catástrofe.

Guterres había advertido de que Yemen "está en peligro inminente de la peor hambruna en el mundo en décadas", sumándose así a las voces de alerta internacionales ante el deterioro de la situación en el país, sumido en un conflicto desde finales de 2014.

El secretario general subrayó en un comunicado que "en ausencia de una acción inmediata, podrían perderse millones de vidas" y ha solicitado "a todos los que tienen influencia" que "actúen con urgencia" para "evitar una catástrofe". "Pido también que todo el mundo evite acciones que puedan empeorar una situación ya complicada", ha agregado.

En respuesta, el integrante del Consejo Mohammad Ali Al Huthi, ha valorado la declaración de Guterres como "un paso positivo para llamar la atención del mundo sobre el sufrimiento del pueblo yemení".

"Llamamos a una reunión conjunta con responsables de organizaciones internacionales para aportar soluciones reales a la crisis", ha hecho saber Al Huthi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias yemení Saba. Asimismo, el dirigente ha pedido a Guterres que "condene" un bloqueo saudí que "viola todos los principios y leyes internacionales".

De igual modo, Al Huthi ha asegurado que el deterioro de la economía yemení y su moneda local "ha sido el resultado del incumplimiento de las obligaciones" de los países que forman parte de la coalición saudí, quienes persisten en su campaña militar a pesar de las constantes peticiones para que pongan fin a los ataques indiscriminados, que cuestan las vidas de civiles

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.