Publicado 13/06/2020 01:50

Yemen.- Irán rechaza "con firmeza" las acusaciones de la ONU sobre los ataques contra refinerías saudíes de 2019

Yemen.- Irán rechaza "con firmeza" las acusaciones de la ONU sobre los ataques c
Yemen.- Irán rechaza "con firmeza" las acusaciones de la ONU sobre los ataques c - PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Irán ha rechazado este sábado "categóricamente" y "con firmeza" el informe de Naciones Unidas que concluye que los ataques con drones y misiles de crucero contra varias refinerías de la compañía saudí Aramco en 2019 se llevaron a cabo con armamento iraní.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias iraní IRNA, Irán ha especificado que las "acusaciones" de la ONU se han formulado "obviamente" bajo "presiones políticas de los regímenes de Estados Unidos y Arabia Saudí".

Así, "el informe de la Secretaría (de la ONU) coincide con el destructivo plan de Estados Unidos reflejado en el peligroso proyecto de resolución destinado a prorrogar las restricciones de armas a Irán de manera ilegal".

A juicio de la república islámica, "lo que resulta más sorprendente es que el contenido de ese informe sea utilizado por Estados Unidos dos semanas antes de su anuncio oficial", lo que sugiere que "el informe ha sido preparado a instancias de Estados Unidos para ser utilizado en el Consejo de Seguridad contra Irán".

En este contexto, el Ejecutivo iraní también ha arremetido contra la Secretaría General de Naciones Unidas y ha criticado que "ha actuado con la máxima tolerancia y clemencia tras haber interpretado inusualmente la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad".

Según Teherán, la Secretaría de la ONU se ha abstenido de "denunciar las numerosas violaciones cometidas por Estados Unidos y los países europeos respecto a dicha resolución y en el Anexo A del Plan Integral de Acción Conjunta --PIAC, mediante el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones--, entre otras, la retirada ilegal de Washington del acuerdo nuclear, en grave violación de la misma resolución u otras medidas ilegales posteriores, como la reimposición de sanciones".

Asimismo, ha valorado que Naciones Unidas, en este caso, "se posiciona sobre un tema en el que no tiene autoridad para pronunciarse", por lo que "su denominado informe técnico no se sostiene en forma alguna con las modificaciones prácticas" de la citada resolución.

"Acusar a los estados con procesos de propia creación y procedimientos arbitrarios supone una herejía de los procesos de investigación de la comunidad internacional, los cuales causarán graves daños a la credibilidad y socavarán la integridad de Naciones Unidas", ha avisado la república islámica.

"Indudablemente, los informes impuestos no contribuirán a traer la paz y la seguridad en la región ni a implementar las resoluciones de Naciones Unidas", han resumido en el texto, al tiempo que han reiterado que "destruirá por completo la credibilidad y la reputación" de la ONU.

En este sentido, Irán se ha cuestionado si el organismo internacional está "preocupado" por "el trato que Estados Unidos dispensa a los miembros de la Secretaría del Tribunal Penal Internacional (TPI)". Este jueves, el presidente norteamericano, Donald Trump, autorizó la imposición de sanciones a miembros del TPI que participen en investigaciones de casos que afecten al país o a sus aliados.

MOTIVOS POLÍTICOS

En este sentido, Teherán ha aseverado que "la confección del informe con motivos políticos no cambiará los hechos" y ha insistido en que "la actual situación en la región es consecuencia directa de las erróneas políticas de Estados Unidos y del régimen asesino de niños, Arabia Saudí".

"¿Cómo es posible que el Secretario General de la ONU (António Guterres) se niegue a considerar la venta de armas mortales a Arabia Saudí, cuyo uso contra los indefensos ciudadanos de Yemen es indiscutible, y además esté enviando a sus equipos de investigación a buscar materiales de deshecho saudíes pretendiendo evidenciar las acusaciones sin fundamento de Estados Unidos?", ha planteado Irán.

Por último, Teherán ha recomendado "encarecidamente" al organismo internacional que "no se involucre en el escenario estadounidense planificado previamente para impedir el levantamiento de las restricciones de armas a Irán", lo que haría "ayudando a un estado infractor en ese proceso ilegal mediante la circulación de informe impuestos".

"Estados Unidos es el principal infractor de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, y nadie podrá limpiar sus sistemáticas violaciones de las normas internacionales", ha zanjado Teherán.

EL INFORME DE NACIONES UNIDAS

En su informe confidencial, la ONU ha llegado a la conclusión que los ataques contra refinerías saudíes de 2019 fueron perpetrados con armamento de "origen iraní".

En mayo de 2019, la planta de procesamiento de crudo de Afif fue atacada con misiles y con drones, sufriendo graves daños. Los rebeldes yemeníes huthis, que combaten contra las fuerzas de la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra de Yemen, reivindicaron la responsabilidad de ese ataque. Sin embargo, cuando se constató el planeamiento y la sofisticación del ataque, las sospechas recayeron sobre los iraníes, que respaldan a los huthis.

El informe de la ONU llega cuando el Gobierno de Estados Unidos aboga por renovar el embargo de armas de Naciones Unidas contra Irán, que terminará este año como parte del acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado por Washington por decisión de Donald Trump. China y Rusia ya han adelantado que no apoyarán que se renueve el embargo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y otros altos cargos norteamericanos ya han advertido de que Estados Unidos podría reimponer todas las sanciones de la ONU contra Teherán si el embargo acaba expirando.