10 de mayo de 2020

Yemen.- El líder huthi pide la intervención de la UE para avanzar hacia una solución política para la guerra en Yemen

Yemen.- El líder huthi pide la intervención de la UE para avanzar hacia una solución política para la guerra en Yemen
Yemen.- El líder huthi pide la intervención de la UE para avanzar hacia una solu - HANI AL-ANSI/DPA - ARCHIVO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Político Supremo de los huthis, Mahdi al Mashat, ha remitido un telegrama a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que pide su intervención para avanzar hacia una solución política para la guerra en Yemen.

El mensaje, remitido con motivo de la conmemoración del Día de Europa este sábado, 9 de mayo, acoge positivamente el llamamiento renovado del secretario general de la ONU, António Guterres, para poner fin a la guerra en el país, según recoge la agencia de noticias yemení Saba, controlada por los rebeldes huthis.

En particular, los huthis han pedido la mediación de Bruselas para parar los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí y para lograr una solución política integral.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Los huthis controlan el centro y el norte del país, incluida la capital, Saná, mientras que las fuerzas leales a Hadi tienen presencia principalmente en el sur del país, aunque la situación del Gobierno reconocido por la comunidad internacional se ha agravado tras la declaración el pasado 25 de abril de la independencia de Yemen del Sur por las fuerzas suryemeníes, hasta ahora aliadas de Hadi.

La coalición liderada por Arabia Saudí declaró un alto el fuego unilateral de dos semanas a partir del 9 de abril con motivo del coronavirus, pero se han seguido produciendo ataques por ambas partes.