Publicado 11/06/2020 21:03

Yemen.- Muere tiroteado un alto cargo de las fuerzas suryemeníes en un ataque atribuido a Al Qaeda en Yemen

Yemen.- Muere tiroteado un alto cargo de las fuerzas suryemeníes en un ataque at
Yemen.- Muere tiroteado un alto cargo de las fuerzas suryemeníes en un ataque at - Wail Shaif/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo de las fuerzas de seguridad suryemeníes ha muerto este jueves en un ataque ejecutado en la provincia yemení de Abyan (sur) por supuestos miembros del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), según han confirmado las autoridades.

Hani bin Brik, vicepresidente del Consejo de Transición del Sur (STC), ha confirmado la muerte de Nasr al Salhi en el ataque, ejecutado en la localidad de Mudiya. Asimismo, ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que Al Salhi era el comandante de las fuerzas suryemeníes en la zona.

Fuentes locales citadas por la agencia china de noticias Xinhua han indicado que "dos hombres armados a bordo de una motocicleta han abierto fuego con rifles de asalto" contra el vehículo en el que viajaba Al Salhi.

"Al Salhi trabajaba como comandante de las recientemente reclutadas fuerzas de seguridad en Mudiya antes de su asesinato", han señalado estas fuentes, que han achacado a AQPA lo sucedido.

El pasado mes de agosto, las fuerzas del STC lanzaron una ofensiva que les llevó a hacerse con Adén, si bien los separatistas, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), y el Gobierno de Adén lograron alcanzar una tregua que les emplazó a un frágil acuerdo de paz en noviembre.

Sin embargo, el STC --el órgano político de los separatistas del sur de Yemen-- han denunciado que el Gobierno yemení ha incumplido los términos del acuerdo y procedieron en abril a proclamar su autogobierno en esta zona del país, incluida la ciudad de Adén, donde tiene su sede provisional el Ejecutivo que lidera Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ambos intentaron hacer causa común y aceptaron formar parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 contra los huthis, que controlan la capital, Saná, y otras zonas del país.