Publicado 18/10/2020 04:49

Yemen.- Naciones Unidas denuncia "fuerte incremento" de las bajas civiles en Yemen durante octubre

Yemen.- Naciones Unidas denuncia "fuerte incremento" de las bajas civiles en Yem
Yemen.- Naciones Unidas denuncia "fuerte incremento" de las bajas civiles en Yem - Wail Shaif/dpa

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado este sábado que durante el mes de octubre casi una decena de civiles ha perdido la vida en distintos enfrentamientos en Yemen, lo que supone un "fuerte incremento" de las bajas civiles.

En el informe publicado por la coordinadora humanitaria de Yemen, se detallan los enfrentamientos y bombardeos que han tenido lugar en el país y que, en varias ocasiones, han afectado a escuelas y centros de salud. Entre las víctimas cuantificadas por Naciones Unidas hay dos niños, a los que hay que añadir seis más que resultaron heridos.

En la Gobernación de Hudaydah, distintos enfrentamientos se han salvado con 4 civiles muertos y 28 heridos. Mientras que en Tazz, murieron otros 4 civiles y más de 26 fueron heridos debido, entre otros incidentes, a un bombardeo de artillería.

La coordinadora humanitaria para Yemen, Lise Grande, ha recordado en el informe que hay "opciones sobre la mesa" para terminar la guerra y mover el conflicto al "tablero político" y que las partes del conflicto son "responsables de proteger a los civiles.

El enfrentamiento entre las fuerzas leales al Gobierno yemení de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí y los rebeldes huthis, que cuentan con respaldo de Irán, comenzaron en 2014. Debido a esta guerra, Yemen se ha convertido en escenario de la mayor catástrofe humanitaria del mundo.

El 80 por ciento de sus habitantes, unos 24 millones de personas, necesitan de algún tipo de asistencia y 20 millones se encuentran en inseguridad alimentaria, según la ONU.

Este viernes, un millar de prisioneros fueron intercambiados exitosamente entre ambos bandos con la mediación de Cruz Roja Internacional en lo que es la acción de este tipo de mayor envergadura desde que comenzó el conflicto.