Publicado 28/06/2020 17:19

Yemen.- ONG yemeníes denuncian que la insurgencia huthi ha reclutado a más de 7.000 niños desde el inicio del conflicto

Yemen.- ONG yemeníes denuncian que la insurgencia huthi ha reclutado a más de 7.
Yemen.- ONG yemeníes denuncian que la insurgencia huthi ha reclutado a más de 7. - UNICEF - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición de ONG yemeníes RASD ha denunciado que la insurgencia huthi ha reclutado a más de 7.000 niños soldado desde el inicio, a principios de 2015, de la guerra civil contra el Gobierno yemení, en el marco de un informe en el que ha acusado a los rebeldes de múltiples violaciones a los Derechos Humanos.

El activista Morad al Gharati ha acusado concretamente a las milicias huthis de asesinatos, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, bombardeos, violaciones, saqueos, torturas y aplicación ilegal de impuestos sobre bienes de primera necesidad.

La coalición de ONG también dice haber documentado la existencia de más de 20.000 prisioneros de los huthis en 790 centros de detención bajo control de la milicia rebelde y al menos 6.000 muertos o heridos en explosiones de minas antipersona colocadas por el grupo.

Por otro lado, las ONG han constatado la existencia de 3,6 millones de desplazados internos en el país, repartidos en 521 ubicaciones, citando cifras proporcionadas por el presidente de la Unidad Ejecutiva para la Gestión de los campamentos de desplazados internos (IDP), Nayib Assad, de acuerdo con la información de la agencia oficial de noticias yemení Saba.

La guerra en Yemen ha abocado al país a la absoluta catástrofe humanitaria, según Naciones Unidas y ONG internacionales, que han denunciado en repetidas ocasiones a los bandos del conflicto de violar el Derecho Humanitario internacional.

Los huthis, por contra, suelen acusar a la coalición internacional que auxilia al Gobierno yemení y que lidera Arabia Saudí, de efectuar bombardeos indiscriminados contra la población civil. La insurgencia está respaldada por Irán, lo que ha convertido Yemen en una guerra "de terceros" que ha sumido el país en la mayor crisis humanitaria del mundo en la actualidad, según la ONU.

Por mencionar un dato, el número de niños menores de cinco años con desnutrición en Yemen podría ascender un 20 por ciento y alcanzar los 2,4 millones, lo que constituye casi la mitad de todos los niños del país en ese rango de edad, para final de año, ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).