Publicado 22/09/2019 13:50

Yemen.- La ONU acoge con satisfacción el alto el fuego de los huthis en su ofensiva contra Arabia Saudí

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de los huthis del pasado viernes del cese de las acciones militares contra Arabia Saudí en el que piden reciprocidad a Riad.

"Igualmente ha dado la bienvenida a la voluntad de mayor apertura con vistas a la aplicación del Acuerdo de Intercambio de Prisioneros y el deseo de una solución política para poner fin al conflicto", ha indicado el gabinete de prensa de Griffiths en un comunicado oficial.

Así, Griffiths pide "aprovechar esta oportunidad y dar todos los pasos necesarios para reducir la violencia, la escalada militar y la retórica infructuosa". "La aplicación de buena fe de esta iniciativa por Ansarulá (los huthis) podría suponer un potente mensaje para terminar con la guerra", ha añadido.

Por último, Griffiths reitera su llamamiento a que "todas las partes" respeten el Derecho Internacional Humanitario, sean contenidas y eviten una escalada regional, todo ello en beneficio del pueblo yemení.

Mahdi al Mashat, presidente del Consejo Político Supremo de los huthis, recalcó el viernes durante un discurso que los rebeldes "se reservan el derecho a responder en caso de que no haya una respuesta a esta iniciativa", según ha informado la agencia yemení de noticias SABA.

"Afirmamos que la continuación de la guerra no favorece los intereses de nadie y, por contra, podría llevar a graves acontecimientos que no queremos que tengan lugar", ha resaltado.

Así, ha pedido a los países que integran la coalición que permitan el reinicio de las operaciones en el aeropuerto de la capital, Saná, y "dejen de interceptar barcos" que van a Hodeida para "aliviar el sufrimiento" de los yemeníes.

El jefe de la oficina política de los huthis ha aplaudido además los esfuerzos de Naciones Unidas para intentar mediar en un proceso de paz y ha pedido a las partes "seriedad" para que estos esfuerzos fructifiquen.

El discurso de Al Mashat, dado con motivo de la 'Revolución del 21 de septiembre' --en referencia al inicio de la toma de control de Yemen por parte de los huthis en 2014--, se ha centrado además en defender la expulsión del poder de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

ATAQUE CONTRA LAS REFINERÍAS

Esta tregua llega días después de un ataque contra dos refinerías saudíes del que Washington y Riad han acusado a Irán, a pesar de que los huthis reclamaron la autoría de lo sucedido.

A pesar del aumento de estas tensiones en la región, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que hay "muchas opciones" para abordar la situación con Irán que no implican una guerra con el país.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha recalcado este mismo viernes que el país "no desea una guerra", si bien ha manifestado que "defenderá, como ha hecho siempre, a su pueblo y su nación".

La guerra comenzó en 2015 con la sublevación contra el Gobierno yemení por parte de los huthis, afines a Irán, y han arrastrado al país a la peor crisis humanitaria del mundo. La coalición internacional liderada por Arabia Saudí intervino en apoyo al Gobierno.