Publicado 19/08/2020 14:15

Yemen.- La ONU advierte de que "millones de personas" podrían morir en Yemen por la falta de fondos para ayuda

Yemen.- La ONU advierte de que "millones de personas" podrían morir en Yemen por
Yemen.- La ONU advierte de que "millones de personas" podrían morir en Yemen por - MOHAMMED ALWAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El país ha registrado un bombardeo aéreo cada diez días contra instalaciones de salud y agua, según Oxfam

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las vidas de "millones de personas" están en peligro como resultado de una falta de fondos que ha obligado a suspender o reducir dramáticamente los programas de asistencia humanitaria en Yemen, según ha alertado este miércoles la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Lise Grande.

De los 38 grandes programas de la ONU en el país, sumido en un conflicto desde marzo de 2015 que ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial, doce han tenido que cerrar o se han visto reducidos y entre agosto y septiembre otros 20 más también podrían seguir la misma suerte. Actualmente, el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, requiere asistencia humanitaria en el país.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Grande ha lamentado que en el caso de Yemen no es "un día de celebración". "Tenemos la obligación moral de alertar al mundo de que millones de yemeníes sufrirán y podrían morir porque no tenemos los fondos que necesitamos para seguir operando", ha señalado.

Desde finales de 2018, las agencias humanitarias han conseguido el hito de asistir a 14 millones de personas cada mes, una cifra sin precedentes, lo cual tiene "un impacto real", ha incidido Grande. "Los trabajadores humanitarios han evitado una hambruna a gran escala, hecho remitir la peor epidemia de cólera en la historia moderna y ofrecido ayuda a millones de desplazados", ha ilustrado.

"Nadie puede decir que no hemos marcado la diferencia. Los yemeníes han sobrevivido esta terrible guerra por lo que los humanitarios han hecho y siguen haciendo cada día", ha defendido la responsable de la ONU.

El pasado abril, las raciones de comida para más de 8 millones de personas en el norte de Yemen fueron reducidas a la mitad y desde entonces se han adoptado otros recortes.

Ahora, ha advertido la ONU, a menos que lleguen fondos urgentes en las próximas semanas, se suspenderá el 50 por ciento de los servicios de agua y saneamiento, además del suministro de medicinas y otro material a 189 hospitales y 2.500 centros de atención primaria, lo que paralizaría la mitad de las instalaciones sanitarias del país. Como resultado de ello, ha ilustrado la ONU en su comunicado, miles de niños que sufren desnutrición y otras enfermedades probablemente morirán.

UN BOMBARDEO AÉREO CADA DIEZ DÍAS

Por su parte, Oxfam ha denunciado que desde que estalló el conflicto se han producido cerca de 200 bombardeos aéreos contra infraestructura médica y de agua en el país, lo que supone un ataque cada diez días que ha afectado a hospitales, clínicas, ambulancias, pozos de agua, tanques y camiones cisterna.

"Infraestructura vital como hospitales, clínics, tanques de agua y pozos han está de forma constante en el punto de mira durante este conflicto", ha lamentado el director para Yemen de Oxfam, Muhsin Siddiquey. "Su daño y destrucción hacen que Yemen sea aún más vulnerable a enfermedades como la COVID-19 y el cólera", ha advertido.

"No solo se pierden vidas cuando caen las bombas, sino también durante las semanas, meses y años que se tarda en que los hospitales y pozos sean reconstruidos", ha sostenido el responsable de Oxfam. "La comunidad internacional no puede seguir haciendo la vista gorda al sufrimiento de Yemen que está fomentando con ventas de armas", ha reivindicado.