Publicado 05/02/2021 23:37

Yemen.- La ONU califica de "avance positivo" que EEUU deje de apoyar operaciones ofensivas en Yemen

Bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención gestionado por los huthis en Yemen
Bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención gestionado por los huthis en Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha calificado este viernes de "avance positivo" que Estados Unidos deje de prestar apoyo en operaciones defensivas en Yemen.

"Es un avance positivo que puede proporcionar mayor impulso al diálogo", ha señalado en un comunicado difundido por la oficina del portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. "Griffiths quiere trabajar de forma constructiva con todas las partes en este momento crítico para la población yemení", agrega la nota.

Naciones Unidas, que ha saludado las acciones de Estados Unidos encaminadas "a reforzar su compromiso diplomático" y apoyar los esfuerzos de Griffiths para poner fin al conflicto, ha puntualizado que acoge con satisfacción "todas las decisiones" que puedan "crear un espacio de diálogo y aliviar el sufrimiento de los yemeníes".

En este sentido, han reiterado su llamamiento para que Estados Unidos revierta la designación de los huthis como una organización terrorista.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que a nación norteamericana dejará de prestar apoyo a operaciones ofensivas en Yemen y que nombrará un enviado para analizar el conflicto en el país, que comenzó a finales de 2014.

El veterano diplomático Timothy Lenderking será el enviado especial para Yemen. Biden trasladó su confianza en que Lenderking trabajará con Naciones Unidas "y todas las partes del conflicto para presionar para lograr una resolución diplomática" para el conflicto.

Estados Unidos ha proporcionado apoyo logístico y militar a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, además de miles de millones de dólares en ventas de armas. La semana pasada, el Departamento de Estado anunció una pausa y revisión de las ventas de armas a los saudíes y a Emiratos Árabes Unidos.

La Administración Biden también está revisando la designación de los huthis como un grupo terrorista, paso dado por Trump en los últimos momentos de su mandato. Organizaciones humanitarias se han pronunciado en contra de la decisión, alertando de las "terribles" consecuencias humanitarias que puede acarrear la medida.

Estados Unidos sí ha emitido varias licencias para "facilitar" la continuación de las actividades humanitarias de manera "ininterrumpida" en Yemen ante la entrada en vigor de la designación de los huthis.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.