Publicado 12/06/2020 17:56

Yemen.- La ONU concluye que los ataques contra refinerías saudíes de 2019 fueron perpetrados con armas de origen iraní

Yemen.- La ONU concluye que los ataques contra refinerías saudíes de 2019 fueron
Yemen.- La ONU concluye que los ataques contra refinerías saudíes de 2019 fueron - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha concluido en un informe reservado que los ataques con drones y misiles de crucero contra varias refinerías de la compañía petrolera saudí Aramco en 2019 fueron llevados a cabo con armamento iraní.

En su informe confidencial, la ONU ha llegado a la conclusión que los ataques contra refinerías saudíes de 2019 fueron perpetrados con armamento de "origen iraní". Esta conclusión la ha trasladado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su informe de mitad de año enviado el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU, al que ha tenido acceso Bloomberg. Guterres ha señalado que el armamento ha sido "transferido de forma inconsistente" con las resoluciones de Naciones Unidas.

En mayo de 2019, la planta de procesamiento de crudo de Afif fue atacada con misiles y con drones, sufriendo graves daños. Los rebeldes yemeníes huthis, que combaten contra las fuerzas de la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra de Yemen, reivindicaron la responsabilidad por ese ataque. Sin embargo, cuando se constató el planeamiento y la sofisticación del ataque, las sospechas recayeron sobre los iraníes, que respaldan a los huthis.

Los investigadores han analizado los restos de los misiles de crucero y de los drones empleados en los ataques en el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, en los meses de junio y agosto y en Abqaiq y Jurays en septiembre.

Tras el análisis, los investigadores llegaron a la conclusión de que los drones de ala delta desplegados en los ataques eran de origen iraní. Los motores de esas aeronaves tenían similitudes con un motor iraní diseñado como Shahed 783 y que fue presentado por Irán en una exhibición militar en mayo de 2014.

El informe de la ONU llega cuando el Gobierno de Estados Unidos aboga por renovar el embargo de armas de Naciones Unidas contra Irán, que terminará este año como parte del acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado por Washington por decisión de Donald Trump. China y Rusia ya han adelantado que no apoyarán que se renueve el embargo. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y otros altos cargos norteamericanos ya han advertido de que Estados Unidos podría reimponer todas las sanciones de la ONU contra Teherán si el embargo acaba expirando.

Los ataques contra las refinerías saudíes pusieron en cuestión el papel de Arabia Saudí como pilar de la estabilidad en los mercados energéticos globales y expusieron las vulnerabilidades del sistema de defensa del reino a pesar de los miles de millones invertidos en armamento militar.