Publicado 29/08/2019 18:08

Yemen.- La ONU y MSF alertan del alto número de víctimas por los choques en el sur de Yemen

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas desde el martes por los enfrentamientos entre milicianos separatistas y fuerzas leales al Gobierno yemení en las regiones de Adén y Abyan, según la ONU, que comparte la preocupación con Médicos Sin Fronteras (MSF) por el elevado número de víctimas en estos combates.

El control de Adén es crucial para el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que ya se vio forzado a abandonar Saná, la capital, cuando los rebeldes huthis se hicieron con el control de la misma en 2014. Sin embargo, este mismo jueves los efectivos del denominado Consejo de Transición del Sur (CTS) han tomado de nuevo la ciudad.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, ha pedido a todas las partes que "respeten sus obligaciones de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario", en la medida en que "la situación es muy frágil" y hay familias "atrapadas en sus casas" y que no se atreven a salir en busca de comida o atención médica.

Grande ha advertido de que el momento elegido para la apertura de este nuevo frente de violencia "no podría ser peor", en un país que ya es escenario de la peor crisis humanitaria de todo el mundo. Casi el 80 por ciento de la población, unos 24,1 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria y protección y unos diez millones están al borde de la hambruna.

La responsable de operaciones de MSF para Yemen, Caroline Seguin, ha alertado desde Adén de que "el contexto es extremadamente caótico", con una ciudad "plagada de combates" y sin previsión de que la situación pueda calmarse a corto plazo. Los equipos de la ONG ingresaron solo el miércoles a 51 heridos, de los cuales diez fallecieron en el hospital.

"Esta es la tercera gran afluencia de heridos en tres semanas", ha señalado Seguin, que ve "difícil" dilucidar incluso "qué grupos controlan cada uno de los barrios de Adén". "La zona del aeropuerto está cerrada y el riesgo de quedar atrapado por los combates es real", ha lamentado.

MSF ha asegurado que un barrio cercano al hospital fue bombardeado por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí el miércoles por la tarde. Seguin ha subrayado que la ONG ha informado de la ubicación del hospital a los distintos bandos, si bien las instalaciones de MSF ya han sufrido desde marzo de 2015 seis ataques, cinco de ellos obra de la coalición.

SITUACIÓN HUMANITARIA

La ONU ha aprovechado también para apelar a la solidaridad internacional, ya que el despliegue humanitario sigue siendo "muy problemático" y no se han materializado las donaciones prometidas en una conferencia celebrada en febrero. El organismo ya se ha visto obligado a cerrar varios programas, entre ellos uno sobre vacunación, y prevé que la cancelación de 22 más "en las próximas semanas".

El plan de respuesta coordinado por la ONU reclama 4.200 millones de dólares para llegar a más de 20 millones de personas, entre ellas 10 millones que dependen por completo de la ayuda humanitaria. Sin embargo, solo se han recibido el 34 por ciento de los fondos requeridos.