Publicado 28/01/2021 02:49

Yemen.- La ONU retrasa hasta marzo la llegada de una misión para reparar un petrolero anclado en Yemen desde hace 6 años

Imagen de archivo de un petrolero.
Imagen de archivo de un petrolero. - 2020 GETTY IMAGES / TOM PENNINGTON - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La misión de la ONU encargada de inspeccionar y reparar el petrolero Safer, anclado en las costas de Yemen desde hace seis años que amenaza con romperse y causar un derrame masivo de petróleo, se retrasará hasta marzo debido a "problemas técnicos".

Así lo ha explicado este miércoles el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, que ha achacado la situación a "algunos retrasos con el envío internacional que estaban fuera de nuestro control y algunos vaivenes en la firma de documentos, que ahora se han resuelto".

Por esto, se cree que podrá llegar a principios de marzo, ya que desde la ONU están haciendo "todo lo posible para cumplir con ese cronograma y desplegar la misión".

Esta decisión se da después de que el pasado noviembre de 2020 los rebeldes huthis de Yemen dieran luz verde al acceso de una misión de la organización para examinar el petrolero lleno de combustible Safer.

Hasta ese momento, los huthis habían denegado el acceso de la misión de Naciones Unidas. En un inicio, estaba programada para llegar hasta el lugar a finales de enero o principios de febrero.

En este sentido, Dujarric ha especificado que cumplir con la fecha prevista "dependerá de la facilitación por parte de las autoridades de Ansar Alá".

El buque de combustible, abandonado cerca del puerto occidental de Al Hudaydah desde 2015, tiene 1,1 millones de barriles de crudo a bordo, y una ruptura o explosión tendría consecuencias medioambientales y humanitarias desastrosas.

A parte de la corrosión del petrolero por el paso del tiempo, no se ha tenido en cuenta en el transcurso de estos años el correcto tratamiento de los gases explosivos en sus tanques de almacenamiento.