Publicado 11/03/2020 23:25

Yemen.- Las partes enfrentadas en Yemen reanudan los enfrentamientos en Hodeida

Yemen.- Las partes enfrentadas en Yemen reanudan los enfrentamientos en Hodeida
Yemen.- Las partes enfrentadas en Yemen reanudan los enfrentamientos en Hodeida - NRC/NASSER ABDULKAREEM - Archivo

ADÉN, 11 Mar. (Xinhua/EP) -

Las fuerzas leales al Gobierno yemení y los rebeldes huthis han reanudado este miércoles los enfrentamientos en la ciudad portuaria de Hodeida, según han informado fuentes militares a la agencia de noticias Xinhua.

Tal y como han explicado, los "combates han comenzado después de que los huthis lanzaran un ataque y trataran de infiltrarse en las instalaciones militares controladas por las fuerzas progubernamentales en el este de Hodeida".

Así, han señalado que las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, han logrado repeler el ataque de los rebeldes, lo que ha dejado varias víctimas mortales y heridos entre los huthis, que cuentan con el apoyo de Irán.

Por otra parte, las fuerzas progubernamentales han acusado a los huthis de abrir fuego y lanzar 13 proyectiles en el distrito de Durayhmi.

Según la cadena de televisión Al Masirah, las fuerzas leales al Gobierno habrían cometido 248 violaciones del alto el fuego durante las últimas 24 horas, incluido el despliegue de siete drones en áreas de Hodeida.

La ciudad estratégica de Hodeida ha sido testigo de una complicada tregua entre las partes desde que ambas alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2018 en Estocolmo.

La guerra en Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos. Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.