16 de febrero de 2020

Yemen.- Las partes en guerra en Yemen acuerdan un primer intercambio de 1.400 prisioneros

Yemen.- Las partes en guerra en Yemen acuerdan un primer intercambio de 1.400 prisioneros
Yemen.- Las partes en guerra en Yemen acuerdan un primer intercambio de 1.400 pr - BERND VON JUTRCZENKA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis y el Gobierno reconocido por la comunidad internacional han alcanzado un acuerdo para el intercambio de 1.400 prisioneros de guerra después de siete días de negociaciones en Amán, Jordania, según ha informado la oficina del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths. Este es el primer intercambio oficial de prisioneros desde que comenzó el conflicto armado, en 2015.

"Tras una reunión de siete días en Amán las partes han pactado los detalles para completar el primer intercambio de prisioneros, un paso hacia el cumplimiento del compromiso para la liberación por fases de todos los detenidos relacionados con el conflicto en Yemen recogida en el Acuerdo de Estocolmo", ha explicado la oficina de Griffiths en Twitter.

La declaración conjunta de la oficina de Griffiths y del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja explica que las partes han pactado "comenzar de inmediato con el intercambio de las listas para las liberaciones".

En cuanto a la cifra,

"En una reunión celebrada recientemente en Jordania, bajos los auspicios de la ONU, se acordó el intercambio de prisioneros, serán liberadas 1.400 personas, incluidos saudíes y sudaneses", dijo Abdel Salam en su cuenta de Twitter.

El acuerdo se ha alcanzado en la tercera reunión de la Comisión de Supervisión para la Aplicación del Acuerdo de Intercambio de Prisioneros pactado en Estocolmo a finales de 2018. En la cita han estado presentes las dos partes en conflicto y representantes de la Coalición Árabe que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno yemení.

"Emplazo a las partes a avanzar con el intercambio que han acordado hoy con el mayor sentido de urgencia. El avance ha sido demasiado lento en este frente. El dolor de miles de personas que esperan volver a ver a sus seres queridos debe terminar", ha declarado Griffiths en un comunicado oficial de su oficina.

Para Griffiths, "hoy las partes nos han demostrado que incluso en un momento de dificultades en Yemen, la confianza que han estado construyendo puede generar resultados positivos".

El acuerdo incluye también habilitar vías de comunicación entre los presos y sus familias y una próxima reunión a finales de marzo para seguir negociando intercambios de prisioneros. También han pactado que en un mes se volverá a reunir la Subcomisión de Cuerpos y Restos Humanos bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.