Publicado 18/11/2019 14:59

Yemen.- El primer ministro de Yemen llega a Adén tras el acuerdo con los separatistas suryemeníes

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, Main Abdulmalek, ha llegado este lunes a la ciudad yemení de Adén (sur), tras el acuerdo alcanzado hace dos semanas con los separatistas.

Abdulmalik ha llegado a la ciudad con varios altos cargos de su Gobierno, incluido el vice primer ministro Salem al Janbashi y los ministros de Finanzas, Donaciones Islámicas y el gobernador de Adén, tal y como ha recogido el portal local de noticias Marebpress.

El Gobierno reconocido de Yemen y los separatistas del sur del país firmaron el 5 de noviembre un acuerdo en Riad que pone fin a una disputa que llegó a enfrentarles el pasado verano.

El pasado agosto, las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (CTS), que aglutinan a los separatistas y cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tomaron la ciudad de Adén, donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente.

Hasta entonces, las fuerzas separatistas formaban parte de la coalición que apoya al Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes huthis, respaldado por Irán y que controlan buena parte del país, incluida Saná, la capital.

En virtud del acuerdo, el Gobierno reconocido internacionalmente regresaría a Adén en un plazo de siete días, un plazo que ha sido prorrogado debido a las discusiones en torno a las garantías de seguridad.

Asimismo, contempla la creación de un nuevo ejecutivo con una representación igualitaria del norte y el sur del país, así como la unificación de todas las fuerzas militares bajo el paraguas de los ministerios de Interior y Defensa.