Publicado 03/09/2019 13:46

Yemen.- Los rebeldes huthis aseguran que han disparado varios misiles balísticos contra un aeropuerto de Arabia Saudí

SANÁ, 3 Sep. (DPA/EP) -

Los rebeldes huthis de Yemen han asegurado este martes que han disparado varios misiles balísticos contra un aeropuerto de Arabia Saudí, según ha contado Yahia Sarie, portavoz militar de los sublevados.

"Fue un impacto directo que causó la interrupción del tráfico aéreo", ha declarado Sarie, antes de explicar que los misiles iban dirigidos contra el aeropuerto de Najran y varias posiciones militares saudí. La coalición militar liderada por Arabia Saudí ha asegurado que ha interceptado y derribado un dron que volaba en dirección a Arabia Saudí.

La coalición lleva luchando contra los sublevados desde 2015, cuando los rebeldes tomaron la capital de Yemen, Saná, obligando al Gobierno yemení a establecerse en Adén provisionalmente. A Arabia Saudí, que lidera la coalición contra los huthis y apoya al Gobierno reconocido internacionalmente de Yemen, le preocupa que los rebeldes proporcionen a Irán, su rival regional que apoya a los sublevados yemeníes, un punto de apoyo estratégico en la península Arábiga.

En los últimos meses, los huthis han realizado una serie de ataques en el territorio saudí con drones y misiles, con el pretexto de defenderse de la violencia de la coalición.

Este domingo, la coalición perpetró un ataque aéreo contra un centro de detención, en el que, según Naciones Unidas, murieron al menos 52 prisioneros y otros 68 están desaparecidos. La coalición culpa a los rebeldes de las muertes por tener prisioneros en un centro que considera una base militar de los huthis.