Publicado 05/04/2020 02:53

Yemen.- Los rebeldes yemeníes aseguran haber liberado a 1.600 prisioneros por el coronavirus

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis yemeníes han asegurado este sábado que han liberado a 1.600 prisioneros para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Según ha afirmado el fiscal general vinculado a los huthis, Nabil al Azani, 1.600 prisioneros han sido liberados en los últimos dos días como parte de los medidas que están tomando contra el Covid-19 en las áreas que están bajo su control, entre las que se encuentran la capital de Yemen, Saná, según recoge el diario huthi 'Al Masirah'.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, pidió a las partes enfrentadas en el conflicto de Yemen llevar sus compromisos para un alto el fuego en el país a la práctica por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó de que en Yemen o Libia la guerra se ha intensificado pese a sus peticiones de acabar con los combates.

Además de Guterres, diversas organizaciones y ONG han reclamado un alto el fuego en Yemen, que vive sumido en una guerra civil desde hace cinco años. Los sistemas de agua y saneamiento del país, dos elementos clave a la hora de afrontar la pandemia de coronavirus, están debilitados. El Covid-19 aún no ha llegado al país asiático pero, si lo hiciera, las ONG alertan de que el país no está preparado para afrontarlo.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.