20 de noviembre de 2019

Yemen.- El rey de Arabia Saudí expresa su deseo de lograr una solución política a la guerra en Yemen

Yemen.- El rey de Arabia Saudí expresa su deseo de lograr una solución política a la guerra en Yemen
Yemen.- El rey de Arabia Saudí expresa su deseo de lograr una solución política - -/SPA/DPA - ARCHIVO

Aplaude el acuerdo entre Hadi y los separatistas suryemeníes y carga contra Irán

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey Salmán de Arabia Saudí ha expresado este miércoles su deseo de que el reciente acuerdo entre el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y los separatistas suryemeníes "abra la puerta" a un "entendimiento más amplio" que permita poner fin a la guerra en el país a través de un acuerdo político.

En sus declaraciones, el monarca ha dicho además que espera que este proceso "permita al querido pueblo yemení ver un futuro de seguridad, estabilidad y desarrollo", según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

En el marco del acuerdo, el primer ministro de Yemen, Main Abdulmalek, llegó el lunes a la ciudad yemení de Adén (sur), junto con varios altos cargos del Ejecutivo, que tiene su sede en esta localidad.

El Gobierno reconocido de Yemen y los separatistas del sur del país firmaron el 5 de noviembre un acuerdo en Riad que pone fin a una disputa que llegó a enfrentarles el pasado verano.

El pasado agosto, las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (CTS), que aglutinan a los separatistas y cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tomaron la ciudad de Adén, donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente.

Hasta entonces, las fuerzas separatistas formaban parte de la coalición que apoya al Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes huthis, respaldado por Irán y que controlan buena parte del país, incluida Saná, la capital.

Asimismo, el monarca saudí ha pedido a Irán que abandone su "ideología expansionista" y ha agregado que la misma "ha dañado" a su propia población, en referencia a las recientes protestas por el aumento de los precios de los combustibles.

"Esperamos que el régimen iraní elija la sabiduría y se dé cuenta de que no hay forma de superar la posición internacional que rechaza sus prácticas sin abandonar su ideología expansionista y destructiva", ha recalcado.

En este sentido, ha sostenido que Arabia Saudí "ha sufrido por las políticas y prácticas del régimen iraní y sus socios", antes de apuntar que Riad no busca la guerra, pero "está preparado para defender a su pueblo", tal y como ha recogido el diario saudí 'Arab News'.

El rey Salmán no ha mencionado en todo su discurso a los huthis, apoyados por Irán y enfrentados al Gobierno de Hadi, al que apoya la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según los datos de la ONU, 24,1 millones de personas --cerca del 80 por ciento de la población del país-- necesita algún tipo de ayuda humanitaria y protección.