Publicado 26/08/2020 09:41

Yemen.- Los separatistas del sur suspenden el acuerdo de paz con el Gobierno de Yemen

Yemen.- Los separatistas del sur suspenden el acuerdo de paz con el Gobierno de
Yemen.- Los separatistas del sur suspenden el acuerdo de paz con el Gobierno de - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

SANÁ, 26 Ago. (DPA/EP) -

Los separatistas del sur de Yemen han anunciado este miércoles que han suspendido las conversaciones con el Gobierno, en el marco del acuerdo del reparto de poder facilitado por Arabia Saudí, tras acusar a sus rivales de violar el alto el fuego.

El Consejo de Transición del Sur (CTS) se ha enfrentado con las fuerzas del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y sus aliados desde el año pasado. Pese a firmar un acuerdo con el Ejecutivo en Riad en 2019, el CTS ya procedió a abandonarlo una fe, declarando su propio gobierno en abril en las zonas del sur bajo su control.

Sin embargo, dio marcha atrás meses después tras la mediación de Riad, que prometió acelerar el calendario del llamado 'Acuerdo de Riad' firmado en noviembre pasado, que dará al CTS varios puestos en el Gobierno.

En esta ocasión, los separatistas han acusado a las fuerzas aliadas al Gobierno de atacarles en la provincia de Abyan, en el sur del país. Según han denunciado, las fuerzas gubernamentales han cometido 350 violaciones del alto el fuego que se han saldado con al menos 75 miembros de las fuerzas del CTS muertos o heridos desde su declaración en junio.

Asimismo, los secesionistas han acusado a las fuerzas gubernamentales de atacar a civiles en otras provincias así como del hundimiento de los servicios públicos en el sur de Yemen.

El CTS, formado en 2017, cuenta con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Gobierno yemení está respaldado por Arabia Saudí. Los cuatro forman parte de la coalición auspiciada por Riad que desde marzo de 2015 combate a los rebeldes huthis, respaldados por Irán y que controlan Saná, la capital, y otras partes del norte del país desde septiembre de 2014.