Publicado 20/06/2020 13:45

Yemen.- Los separatistas suryemeníes arrebatan al Gobierno el control de Hadiboh, patrimonio mundial de la UNESCO

Yemen.- Los separatistas suryemeníes arrebatan al Gobierno el control de Hadiboh
Yemen.- Los separatistas suryemeníes arrebatan al Gobierno el control de Hadiboh - TWITTER PRENSA FUERZAS ARMADAS DE YEMEN - Archivo

SANÁ, 20 Jun. (DPA/EP) -

Los separatistas del Sur de Yemen, representados en las fuerzas del Consejo de Transición del Sur, han conseguido apoderarse este sábado de la ciudad de Hadiboh, la capital de la provincia del archipiélago de Socotra, y considerada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todas las instalaciones del Gobierno yemení se encuentran ahora en manos del grupo que hasta el pasado mes de abril era su inestable aliado en la lucha contra la insurgencia huthi que controla la capital del país, Saná.

"Los combates que comenzaron ayer ya han terminado y el CTS controla la ciudad", según han informado fuentes oficiales desde el anonimato. El Consejo de Transición del Sur (CTS) ha ratificado que la ciudad está ahora en sus manos tras arrebatársela a "una milicia islamista aliada con Qatar y Turquía".

Los separatistas son enemigos acérrimos de las fuerzas islamistas aliadas con el Gobierno de Yemen -- respaldado principalmente por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí --.

Sumado a su hastío ante la falta de avances en sus peticiones de autonomía a cambio de la ayuda al Gobierno yemení, decidieron romper la sociedad en marzo y pasar a asumir el control de las posiciones que compartían con las autoridades yemeníes.

El Gobierno yemení, por su parte, acusa a Emiratos Árabes Unidos de fomentar la discordia a través de su respaldo a los separatistas en lo que se considera una guerra a través de terceros entre los saudíes e Irán, el principal aliado de las milicias huthis.