Publicado 07/11/2019 13:32

Yemen.- La UE aprueba 79 millones para dar servicios básicos a la población yemení y estimular el empleo

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará 79 millones de euros para contribuir a costear los servicios básicos como la educación y salud en Yemen y apoyar al sector privado para incentivar la creación de empleo en un país que vive la peor crisis humanitaria por el conflicto que estalló en 2015.

"El paquete por valor de 79 millones de euros apoyará los servicios de salud, el acceso al agua, alimentación y educación, así como para mejorar los medios de vida de las personas", ha resumido el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha insistido en que resulta "crucial" invertir en desarrollo en un país "roto por el conflicto y devastado por la violencia" tras poner en valor su "resiliencia y espíritu empresarial".

La ayuda europea apoyará por un lado a las autoridades municipales a mejorar los servicios de salud, el acceso al agua potable y alimentos, la atención primaria y hospitalaria y la educación, así como la mejora de la gestión de residuos entre otros.

Por otra parte, apoyará al sector privado, especialmente a las pequeñas empresas del sector agroalimentario, a fin de asegurar los medios de vida de la población y alentar la creación de empleo en Yemen, cuya economía se ha paralizado por cinco años de conflicto.

La UE ha movilizado hasta la fecha 440 millones de ayuda humanitaria para Yemen desde 2015 y otros 323 millones en desarrollo.