Publicado 06/11/2019 13:39

Yemen.- La UE pide reanudar negociaciones de paz tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno yemení y separatistas

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha considerado como "un paso importante" el acuerdo sellado este martes entre el Gobierno yemení y los separatistas del sur, auspiciado por Arabia Saudí, para poner fin a sus enfrentamientos y ha instado a las partes a reanudar las negociaciones para lograr "una paz negociada y sostenible".

"La Unión Europea anima a las partes firmantes a aprovechar esta ventana de oportunidad para reanudar el trabajo hacia una paz negociada y sostenible bajo el auspicio de Naciones Unidas", ha subrayado el servicio diplomático europeo en un comunicado, en el que ha reiterado su apoyo a la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen.

La UE ve el acuerdo sellado este martes como "un paso importante hacia la desescalada y la paz en Yemen y para la región" y acerca al país hacia la consecución de "un acuerdo de paz negociado e inclusivo" que permita poner fin a un conflicto que ha provocado la "peor crisis humanitaria" a nivel mundial.

El servicio diplomático europeo ha instado así a las partes a reanudar las negociaciones y a poner fin al sufrimiento de la población, al tiempo que ha pedido garantizar la participación de "todos los yemeníes" en el proceso de desescalada y reconciliación, prometiendo que la Unión seguirá apoyando al enviado especial de la ONU para Yemen en este objetivo.

En virtud del acuerdo, el Gobierno reconocido internacionalmente regresará a Adén en un plazo de siete días y se creará un nuevo ejecutivo con una representación igualitaria del norte y el sur del país. Asimismo, prevé la unificación de todas las fuerzas militares bajo el paraguas de los ministerios de Interior y Defensa.

El pasado agosto, las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (CTS), que aglutinan a los separatistas y cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), tomaron la ciudad de Adén, donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente.

Hasta entonces, las fuerzas separatistas formaban parte de la coalición que apoya al Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes huthis, respaldado por Irán y que controlan buena parte del país, incluida Saná, la capital.