Publicado 27/04/2020 17:43

Yemen.- La UE pide a los separatistas en Yemen respetar el acuerdo de paz de noviembre

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE ha rechazado este lunes el movimiento del Consejo de Transición del Sur, órgano político de los separatistas del sur de Yemen, que declaró este sábado su autogobierno, y ha reclamado que vuelva al marco del acuerdo firmado en noviembre de 2019.

Según ha señalado un portavoz de la UE, la maniobra de los secesionistas en Yemen "socava" el acuerdo de paz auspiciado por Arabia Saudí y en el que los separatistas y el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional se comprometían al cese de hostilidades.

El club comunitario insiste en que este acuerdo era "positivo" para el país y abría un horizonte para rebajar la violencia. "Lo que Yemen necesita es paz y un proceso político que ponga fin al conflicto civil", ha asegurado el portavoz.

A su juicio, el anuncio de los separatistas complica el proceso liderado por la ONU para acordar una salida política al conflicto civil que desde 2015 tiene sumido al país en una catástrofe humanitaria que se ha saldado con más de 100.000 muertos.

YEMEN DEL SUR

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno, ambos intentaron hacer causa común y aceptaron formar parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 contra los insurgentes huthis que controlan la capital del país, Saná.

Sin embargo, la prolongada crisis que vive el país ha vuelto a reabrir viejas heridas entre el norte y el sur de Yemen, países separados hasta 1990. No obstante, el anuncio ya ha sido rechazado por otras cinco provincias yemeníes, que han asegurado que no piensan reconocer su declaración.

Las nuevas tensiones en Adén, como ya ha ocurrido anteriormente, complicarán aún más los esfuerzos de la ONU para allanar el camino hacia conversaciones políticas con vistas a crear un órgano de gobierno de transición que ponga fin a la guerra.