Actualizado 01/03/2019 11:02

#Yosíquierocontrapesos, el grupo creado para hacer frente a AMLO en México

Presidente electo Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Mar. (Notimérica) -

   Un grupo compuesto fundamentalmente por políticos, periodistas e intelectuales mexicanos ha creado un movimiento llamado #Yosíquierocontrapesos con la que pretenden hacer oposición al recién estrenado presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el primer comunicado del movimiento se asegura que todos los firmantes se preparan para defender el federalismo, la división de poderes y la participación política. Así, este grupo se ha propuesto crear un frente común que participe activamente en la discusión nacional sobre el proyecto de la nación.

   La iniciativa surgió tras una propuesta del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, y a él se sumaron varios nombres conocidos. El más relevante, el expresidente de la nación Vicente Fox, que ha manifestado su apoyo al grupo y ha asegurado que está "listo para lo que se ofrezca".

   A Fox y a Corral se han unido otras personalidades públicas como el miembro de la Ejecutiva nacional del PRD, Fernando Belaunzarán, el senador Emilio Álvarez Icaza, el exlíder nacional del PRD, Agustín Basave, la exdiputada de la Asamblea Legislativa Laura Ballesteros, el diputado de Nuevo León Luis Donaldo Colosio Riojas y la diputada federal Martha Tagle, entre otros.

   Este grupo de "conservadores", como los ha calificado el presidente, apuesta "por la defensa de la pluralidad y el diálogo, pero también por cambios profundos contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad y el combate a la violencia", según recoge el periódico mexicano 'Milenio', que advierte además de que el movimiento espera con esto invitar a la ciudadanía a participar en la discusión pública.

   Del mismo modo, exigen "un proceso de justicia transicional que busque la paz y atienda el problema de las víctimas", a su juicio el más "doloroso" del país. "Reivindicamos el derecho a dialogar entre diferentes y compartiremos con amplia transparencia el sentido de nuestras deliberaciones y acciones", añade el comunicado. 

LA RESPUESTA DE AMLO

   "Es legítimo que se constituyan grupos que busquen ser oposición al nuevo Gobierno; sin embargo, se trata del conservadurismo que está desesperado", aseguró AMLO tras conocer la existencia de esta iniciativa, tal y como explica el diario 'Etcétera'.

"Yo les voy a dar a ellos un consejo respetuoso, un buen consejo no se le niega a nadie: Yo pienso que los conservadores, los intelectuales orgánicos del conservadurismo en México, podrían formar una escuela de cuadros para crear a la nueva clase política conservadora del país, que ese es el problema que tienen", manifestó.