Actualizado 04/07/2012 04:55

YoSoy132 se manifiesta para denunciar irregularidades en las elecciones

MÉXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El movimiento YoSoy132 se ha manifestado este martes frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) en la capital mexicana, para denunciar las numerosas irregularidades que, según dicen, se produjeron durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país iberoamericano.

   Los manifestantes, principalmente estudiantes universitarios, se han concentrado a las puertas del IFE con la intención de ser recibidos por los consejeros electorales para denunciar las irregularidades que, al parecer, han llevado a la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en los comicios.

   Los jóvenes han formado una 'barrera humana' con la que mantienen bloqueados los principales accesos a la sede electoral y han advertido de que no se irán de allí hasta que las autoridades acepten reunirse con ellos.

   Al parecer, los manifestantes han impedido especialmente el paso de los medios de comunicación. "No violenten a los periodistas, pero tampoco dialoguen con ellos", ha dicho uno de los manifestantes, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

   YoSoy132 ha denunciado que algunos medios de comunicación, como las cadenas Televisa y TV Azteca y el diario 'El Universal', han omitido las irregularidades que se produjeron durante la jornada electoral y han proclamado la victoria de Peña Nieto antes de conocer los resultados oficiales.

   En este contexto, la Policía de la capital mexicana se ha desplegado en torno al IFE para proteger las instalaciones y al personal que se encuentra en su interior. De momento, no se han producido altercados.

   El portavoz de la Asamblea Interuniversitaria de YoSoy132, Antonio Attolini, ha aclarado que el movimiento no ha convocado ésta ni la manifestación celebrada ayer, sino que simplemente se ha limitado a participar en ellas, por lo que ha considerado que se trata de una reacción espontánea de la sociedad civil.

   Así, ha explicado que hasta mañana, cuando está previsto que se reúna la Asamblea Interuniversitaria, YoSoy132 no anunciará su calendario de movilizaciones.