Actualizado 24/04/2015 11:09

YouTube conmemora 10 años con la amenaza de los vídeos de Facebook

Facebook sigue a YouTube y añade soporte para vídeos grabados en 360 grados
Foto: EL PAÍS

MADRID, 23 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Han pasado 10 años desde que el primer video ('Me at the Zoo') fue subido a YouTube y desde entonces el servicio, ahora propiedad de Google Inc, ha dominado el conjunto de los vídeos compartidos en Internet.

   Sin embargo, Facebook Inc dijo este miércoles que sus usuarios estaban viendo 4.000 millones de vídeos al día, comparado con los 3.000 millones que visualizaban en enero y los 1.000 millones de septiembre.

   Esta noticia ha sido suficiente para que al menos nueve corredurías elevaran sus precios objetivo de las acciones de Facebook el jueves, pese a que la firma registró su menor crecimiento de ingresos en dos años.

   Casi todos los analistas consideraron la publicidad en vídeos como una de las áreas más prometedoras de Facebook para el aumento de los ingresos. "Internet está experimentando una suerte de punto de inflexión en términos de demanda por publicidad en vídeos y móviles, y Facebook podría ser el mayor beneficiario de esta inflexión", ha indicado el analista de RBC Capital Markets, Mark Mahaney.

   Mahaney ha elevado su precio objetivo para las acciones de Facebook en 17 dólares, desde 88 dólares a 105. Durante las primeras operaciones del jueves, los títulos de Facebook perdían cerca de un 1 por ciento, a 83,92 dólares.

   Google no divulga cifras de vídeos vistos por usuarios ni ingresos de YouTube, aunque la firma dijo en enero de 2012 que había alcanzado los 4.000 millones de vídeos vistos por día.

   La correduría Cowen & Co estima que las reproducciones diarias de vídeos en YouTube alcanzarán los 7.900 millones a finales de año y generarán 5.900 millones de dólares en ingresos.

   La correduría proyecta que los ingresos de Facebook por publicidad en vídeos lleguen a unos 1.000 millones de dólares este año. "El crecimiento del consumo de video de Facebook sigue siendo explosivo en la medida en que evoluciona en una plataforma premier de video digital/móvil", escribieron los analistas de Cowen en una nota a sus clientes.

   En marzo de 2014, Facebook lanzó publicidad en vídeo que se reproduce automáticamente.  La publicidad en dispositivos móviles respondió por un 73 por ciento de los ingresos totales por publicidad de Facebook en el primer trimestre, un 59 por ciento más que hace un año.

   "Mirando adelante, creemos que el vídeo jugará un papel significativo al llevar a más vendedores a móviles", dijo la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, el miércoles en una teleconferencia con analistas.

   Los analistas también ven grandes oportunidades en generar ingresos a partir del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, del servicio para compartir fotos Instagram, y del fabricante de dispositivos de realidad virtual Oculus Rift. En todos estos productos, Facebook está realizando grandes inversiones.