Actualizado 08/06/2009 21:48

Yunus y mayor banquero de Colombia lanzan "banco de los pobres"

BOGOTA (Reuters/EP) - El ganador del premio Nóbel de Paz del 2006, Muhammad Yunus, y el mayor banquero colombiano, Luis Carlos Sarmiento, lanzaron el lunes una fundación con un capital inicial de tres millones de dólares que ofrecerá crédito a los más pobres del país.

Sarmiento, propietario del mayor holding financiero de Colombia Grupo Aval y uno de los hombres más ricos del país, dijo que la Fundación Grameen Aval Colombia prestará el servicio de colocación de crédito entre las personas que no pueden acceder a la banca tradicional.

"El horizonte de la fundación es muy grande, hay mucha gente con necesidad de crédito", dijo Sarmiento en una entrevista radial.

De acuerdo con cifras del Gobierno, apenas un 5,6 por ciento de la cartera total colocada por la banca tradicional y vigilada del país, de unos 64.000 millones de dólares, está destinada a los microcréditos.

Las personas más pobres, casi la mitad de la población colombiana, tiene que acudir a financieras que prestan a muy elevadas tasas de interés para conseguir préstamos que van de los 100 a los 1.000 dólares, ante el cierre de las puertas de la banca tradicional por la ausencia de garantías.

Alrededor de 150 millones de personas en el mundo reciben préstamos de las instituciones de microfinanzas, una fracción de los aproximadamente 2.000 millones de personas pobres que podría calificar para ese tipo de préstamos.