Publicado 29/11/2019 20:07

Zambia.- EEUU pide a Zambia que "reconsidere" su "legislación obsoleta" contra los homosexuales

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Zambia, Daniel Foote, se ha mostrado este viernes "horrorizado" por la condena a 15 años de cárcel a dos hombres por mantener relaciones sexuales y ha pedido a Lusaka que "reconsidere su desfasada postura y legislación obsoleta" sobre la materia.

Foote ha criticado en su comunicado la sentencia contra los dos hombres y ha manifestado que "mantenían una relación consentida que no causó daño absolutamente a nadie", según ha recogido el portal local de noticias Zambia Reports.

"Entiendo que Zambia es una nación cristiana. Entiendo también que la Constitución fue redactada para proteger a todos los ciudadanos. Parafraseando la Biblia: 'El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra'", ha sostenido.

Asimismo, ha cargado duramente contra la sentencia "mientras funcionarios pueden robar millones de dólares de los fondos públicos sin que se abra juicio, cuadros políticos pueden agredir a ciudadanos inocentes por expresar sus opiniones sin que haya consecuencias, y los cazadores furtivos y traficantes pueden matar a numerosos elefantes, serrarles de forma bárbara y vender sus colmillos y hacer frente a una pena de cinco años de cárcel en Zambia".

"Las decisiones como esta sentencia represiva hacen un daño incalculable a la reputación internacional de Zambia al demostrar que los Derechos Humanos no son una garantía universal", ha argumentado.

Foote ha apuntado además que "perpetúan la persecución contra minorías y grupos privados de derechos, como los de otras tribus o afiliaciones políticas, albinos, personas con discapacidad, hermanos y hermanas de la comunidad LGBTI o cualquiera considerado 'diferente'".

Por último, ha destacado que "los homosexuales siguen haciendo contribuciones excepcionales a la sociedad en Estados Unidos y otros lugares como políticos, artistas, embajadores, líderes empresariales, filántropos y amigos", ha zanjado.

Los dos hombres, Japhet Chataba y Seteven Samba, fueron detenidos en 2017 en un hostal de Kapiri Mposhi después de que una de las trabajadoras del hostal les viera mantener relaciones sexuales a través de una de las ventanas de la habitación.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, afirmó en julio que el país no cambiará sus leyes contra la homosexualidad. "Algunas diferencias culturales han demostrado que algunos derechos que se disfrutan en otros países no pueden ser aplicados en todos sitios, como pasa en Zambia", dijo.

La legislación de Zambia --que data de la etapa colonial británica-- contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas condenadas por mantener relaciones con personas del mismo sexo.