Publicado 03/01/2020 00:56

Zambia.- El embajador de EEUU en Zambia deja el país tras criticar la encarcelación de dos homosexuales

Zambia.- El embajador de EEUU en Zambia deja el país tras criticar la encarcelac
Zambia.- El embajador de EEUU en Zambia deja el país tras criticar la encarcelac - EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN ZAMBIA

LUSAKA, 3 Ene. (DPA/EP) -

El embajador de Estados Unidos en Zambia, Daniel Foote, ha abandonado el país este jueves después de que el Gobierno africano solicitase su expulsión tras criticar una decisión judicial por la cual se encarceló a una pareja por el hecho de ser homosexual.

En una breve declaración antes de su salida del país, Foote ha pedido al presidente zambiano, Edgar Lungu, que evitase degradar los Derechos Humanos y políticos de sus compatriotas, con el fin de restaurar la reputación del país a nivel internacional.

En noviembre del año pasado, el diplomático estadounidense declaró sentirse "horrorizado" tras conocer la noticia de que dos hombres habían sido sentenciados a 15 años de prisión por mantener relaciones.

El Gobierno de Zambia reaccionó solicitando a Washington la retirada inmediata de su embajador debido a los "comentarios inapropiados" que para ellos Foote había realizado acerca del sistema judicial de un país cuyas leyes prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo.

Foote no se quedó sólo ahí y pidió al Gobierno de Zambia que hiciera más esfuerzos en la lucha contra la corrupción ya que pronto Estados Unidos aprobaría un paquete de 3,5 millones de dólares para ayudar a los zambianos afectados por la sequía.

La situación llegó a tal punto que, tras las críticas, Foote denunció haber recibido amenazas por lo que optó por no asistir a un evento de celebración del Día Mundial del Sida.