Actualizado 21/06/2016 18:37

Zapatero asegura que el diálogo y reconciliación son posibles en Venezuela

Zapatero y la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
OEA

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la que podría ser una hoja de ruta para el diálogo y la reconciliación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

Zapatero ha presentado las conclusiones del proceso exploratorio que ha mantenido con ambas partes junto con los expresidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en el último mes y ha resaltado la "voluntad de diálogo" que ha encontrado en ambas partes.

El expresidente ha recalcado que su misión no tiene ningún espíritu "injerencista" y que tanto él como los otros dos exmandatarios "solo se mueven por el interés de ayudar a Venezuela". Asimismo, ha sostenido que el apoyo recibido de parte del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha sido "fundamental", al igual que el expresado por la UE y por un buen número de países de la región.

Según ha dicho, el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición debe en primer lugar "abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela", incidiendo en que "la institucionalidad democrática es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad".

Habrá que hablar a fondo y buscar alternativas y soluciones y que los distintos poderes puedan colaborar, "teniendo como fondo la idea de un pluralismo efectivo" y su respeto, ha añadido.

En segundo lugar, ha mencionado la "reconciliación", lo que incluye, según ha dicho, cuestiones como amnistía, indultos o reparación a las víctimas. "La reconciliación es una tarea imprescindible, no es el final de un camino es el principio de un camino, el principio del camino", ha subrayado.

VISITA A LEOPOLDO LÓPEZ

En este punto, se ha referido a la visita que realizó a opositor Leopoldo López en prisión y que, según ha relatado, tenía el objetivo de transmitir el "doble mensaje" de reconciliación que había encontrado tanto en la esposa de éste, Lilian Tintori, como en el presidente Maduro, quien le autorizó a realizar la visita. "Creo que tiene un alto valor pero les corresponde a ustedes juzgarlo", ha afirmado.

El futuro diálogo, ha proseguido, deberá abordar "algunos de los principales problemas sociales y económicos que tiene Venezuela". En este sentido, ha dejado claro que la tarea de mediación de la que forma parte se moverá inspirada por el principio de "la solidaridad y la cooperación".

"Así he concebido siempre las relaciones internacionales y he actuado siempre en mi etapa como presidente del Gobierno", ha recordado, subrayando en este apartado como esencial el respeto por los procesos electorales en el país, "que son el pasaporte de la democracia".

También ha considerado que el diálogo entre Gobierno y oposición "debería incorporar una nueva y decidida acción por el desarme en una sociedad en donde hay un número muy elevado de armas", si bien ha aclarado que no es algo que hayan abordado con las partes sino producto "de nuestra reflexión".

"DEMOS UNA OPORTUNIDAD AL DIÁLOGO"

"Demos una oportunidad para el diálogo nacional en Venezuela", ha reclamado el expresidente del Gobierno, que se ha definido como un "defensor acérrimo de la concordia" y que ha recordado que España también consiguió salir adelante tras una "dictadura muy dura de 40 años" mediante el "entendimiento y la reconciliación".

"Si todos los que estamos aquí, los países que ustedes representan, sus gobiernos, ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, les puedo asegurar, es mi convicción y por supuesto mi deseo, que la historia de Venezuela acabará bien", ha concluido.