Actualizado 20/09/2009 22:11

Zapatero defiende el diálogo con Cuba, pero aboga por ser "estricto" en la defensa de los Derechos Humanos

NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la vía del diálogo con Cuba, aunque apoyó adoptar una postura "estricta" en cuestiones como la defensa de los Derechos Humanos en las relaciones con las autoridades de la isla.

"Defendemos un diálogo con condiciones: debemos ser estrictos en cuestiones como los Derechos Humanos o la posición de Cuba en América Latina", indicó Zapatero en una entrevista que publica esta semana la revista estadounidense 'Newsweek'.

Zapatero recordó, al ser preguntado por la solicitud de Estados Unidos para que otros países asuman parte de la carga que representa la misión aliada en Afganistán, que el Congreso de los Diputados votará próximamente el envío de 220 militares españoles más, con lo que el contingente español alcanzará el millar de efectivos. "También debemos poner sobre la mesa los pasos para lograr la tarea de proporcionar seguridad a los afganos", afirmó.

El presidente del Ejecutivo también fue interpelado por el presidente Venezolano, Hugo Chávez, y sus relaciones con Irán. Con respecto a Irán, Zapatero dijo que Teherán debe cumplir con la normativa internacional de desarrollo nuclear y proporcionar garantías sobre sus objetivos nucleares. Sobre Chávez y un "eventual esfuerzo para controlarle", en palabras del entrevistador, Zapatero indicó que "esa es una cuestión que debe resolverse entre los países latinoamericanos".

El periodista afirmó que Zapatero es "más cuidadoso que Chávez en sus palabras". "Lo mismo le dije yo, pero pasa mucho tiempo hablando ante las cámaras", respondió el presidente del Gobierno entre risas.