Publicado 09/07/2016 09:54

Zapatero llega a Caracas para continuar con su mediación en la crisis

Zapatero durante una conferencia en Caracas en mayo
REUTERS

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha aterrizado este viernes en la capital venezolana, Caracas, donde tiene previsto reunirse con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana en un intento por continuar su trabajo de mediación en la crisis.

   Según ha informado Globovisión, el exmandatario ha aterrizado en el país poco después de las 18.00 --pasada la medianoche, hora peninsular española--, procedente del aeropuerto de Barajas, en Madrid, junto al embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.

   Su visita se debe, según ha explicado ante los medios, a que observa cierta disposición por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana hacia el restablecimiento de un diálogo, lo que ha definido como una oportunidad para mediar y lograr resultados positivos.

   Uno de los puntos que abordará en sus reuniones, ha explicado, será la posibilidad de que se celebre el referéndum revocatorio contra el presidente, para el cual ya se ha pasado la primera fase del proceso, después de que la oposición consiguiera validar el uno por ciento de las firmas de los censados en el país.

   Si bien se verá de forma separada con las delegaciones, Zapatero ha indicado que buscará que se concrete una reunión con las dos partes, que podría fijarse para el día 12 de julio. "Tenemos que fijar una fecha para la reunión entre todos", ha afirmado el expresidente español, según recoge TeleSur.

   "Los próximos días van a ser trascendentales para que podamos arrancar bien (...). Pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad porque el pueblo de Venezuela se lo merece", ha añadido.

NO SE REUNIRÁ CON PRESOS

   La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha confirmado que se reunirá con el expresidente español, y ha indicado que se espera que a lo largo del fin de semana llegue también a Caracas el expresidente panameño Martín Torrijos, otro de los mediadores de la crisis política que vive Venezuela, según recoge Noticiero Venevisión.

   Por su parte, Zapatero ha confirmado que en esta ocasión no tiene previsto reunirse con ningún preso político, como sí lo hizo en su anterior visita, cuando se vio con Leopoldo López.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis en Venezuela se ha agravado desde el pasado 6 de diciembre, cuando la MUD ganó las elecciones parlamentarias dando lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Gobierno.

   Desde entonces el Ejecutivo ha vetado numerosas leyes del Parlamento, incluida la Ley de Amnistía, por lo que la MUD ha activado el mecanismo para celebrar un referéndum revocatorio que acabe con el mandato de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

   La MUD ha protagonizado marchas masivas en los últimos meses para aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y lograr que convoque el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017 ya que, de lo contrario, aunque los venezolanos decidan el cese de Maduro, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

   Hasta ahora se ha conseguido dar por finalizado el primer paso para activar el revocatorio, y la oposición está a la espera de que el CNE anuncie una fecha para iniciar la segunda fase, en la que tendrán que recoger la firma del 20 por ciento de los censados --en torno a cuatro millones de rúbricas-- en tan solo tres días.