Actualizado 23/09/2009 21:18

Zapatero reclama la "restitución demócratica" y la "salida negociada" en Honduras

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy una "salida negociada" a la crisis en Honduras y la "restitución demócratica" del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya, quien regresó el lunes al país y se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En rueda de prensa desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU, Zapatero indicó que esta tarde está prevista "una reunión para el tema de Honduras, con la OEA y otros países en la que estará (el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel) Moratinos".

Según explicó el presidente del Gobierno, en dicha reunión "entre otras cuestiones se hablará de la vuelta de embajadores, relanzar una nueva iniciativa diplomática para Honduras". Esto supone, añadió, "restitución democrática, salida dialogada y con estabilidad".

España mantiene "contactos informales" con el gobierno 'de facto' y Moratinos habla con Zelaya y Estados Unidos

Ayer, Zapatero y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hicieron un "firme" llamamiento a las autoridades 'de facto' de Honduras, encabezadas por Roberto Micheletti, para que respeten la integridad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y del derrocado líder hondureño Manuel Zelaya, según Moratinos.

El ministro precisó que España estaba manteniendo "consultas informales" con las autoridades 'de facto' y con "actores no oficiales", incluidas personalidades relevantes de la vida política y social hondureña, para trasladarles la preocupación de la comunidad internacional por la posibilidad de que se viole la integridad de la misión diplomática.

Moratinos se reunió ayer en Nueva York con la ministra de Exteriores depuesta de Honduras, Patricia Rodas, y el lunes mantuvo contactos con el jefe de la diplomacia brasileña, Celso Amorim, y con el responsable de América Latina del Departamento de Estado norteamericano, Tom Shanon.

El ministro, que definió la situación en Honduras como un momento "muy frágil" y "volátil", reiteró el apoyo de España a la labor de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el compromiso de la comunidad internacional para que se alcance una solución "pacífica" que no tenga "consecuencias violentas".