Actualizado 15/09/2009 17:22

Zapatero reclama "seguridad" y "garantías" para las empresas españoles presentes en Bolivia

Asegura que la cooperación con Bolivia y la condonación de deuda se hace "sin pedir nada a cambio"

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la condonación de la deuda a Bolivia que suscribió hoy con su homólogo de este país, Evo Morales, y la ayuda oficial al desarrollo que España destina al país andino, se hacen "sin pedir nada a cambio", aunque sí aprovechó para reclamar "seguridad" y "garantías" para las empresas españoles presentes en territorio boliviano.

Zapatero y Morales firmaron hoy el acuerdo por el que España condona la última partida de deuda bilateral que Bolivia había contraido y que asciende a 77 millones de dólares y 5,5 millones de euros. Este cantidad, explicó el presidente del Gobierno, irá destinada en un 40% a un fondo para proyectos fundamentalmente educativos. Se trata, en palabras del presidente del Gobierno, de un "importante acuerdo" que busca ayudar a Bolivia a que "supere las dificultades sociales, estructurales, de educación, de salud, que tiene históricamente".

Además, el compromiso con el desarrollo del país andino también se ve reflejado en la ayuda al desarrollo que el Gobierno le destina. Así, el presidente del Gobierno resaltó que España es "el primer donante bilateral" y que para este año están previstos 70 millones de euros. "Humildemente, sin pedir nada a cambio, porque así entiende el Gobierno la ayuda al desarrollo, estamos contribuyendo al desarrollo y el progreso de Bolivia", aseveró.

Así las cosas, defendió que si hay algo por lo que se tiene que reconocer a España es "por estar a la cabeza de los países que se comprometen en la lucha contra la pobreza, la miseria, en favor de la salud y la educación". "Esa es la España que deseo que sea reconocida en el orden internacional", resaltó el presidente del Gobierno.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

El presidente del Gobierno, que resaltó que Morales es "un presidente en favor de los desfavorecidos, cuyo empeño fundamental es la dignidad de los humildes" y le agradeció su "colaboración", confió en este sentido en que "también las relaciones económicas, las relaciones con las empresas españolas que están en Bolivia, discurran a través del principio de la seguridad, de un marco legal que ofrezca garantías en un permanente diálogo con el Gobierno boliviano".

"Las empresas españolas en Bolivia están también para contribuir al desarrollo de Bolivia", señaló rotundo Zapatero, después de que ayer Morales advirtiera de que su país, aunque da la bienvenida a todas las empresas que quieran invertir en él, lo que busca son "socios, no patrones".

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno también anunció que España, a través del Fondo del Agua creado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, contribuirá a que en 45 municipios bolivianos se tenga acceso al agua y saneamiento, si bien no especificó a cuánto ascendería esta ayuda. Asimismo, dijo que se apoyará el proyecto de formación profesional promovido por Morales para la creación de centros tecnológicos con los que dar formación en las zonas rurales.

Por último, Zapatero, que quiso trasladar su "afecto, cercanía y reconocimiento" al pueblo boliviano y en particular a los que han tenido que salir del país, anunció que tiene "gran interés" en viajar próximamente a Bolivia y "visitar algunas de las tareas que en el ámbito de la cooperación estamos llevando a cabo".