Actualizado 13/07/2016 07:37

Zapatero en Venezuela: "La mejor 'carta democrática' es la carta del diálogo"

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en TeleSur
YOUTUBE

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "la mejor 'carta democrática'" que se puede activar en Venezuela es "la carta del diálogo", en referencia a la labor que está llevando a cabo, junto a los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para mediar en la crisis venezolana.

"Esa es la carta que nosotros hemos activado, con gran respaldo de la comunidad internacional". Así ha respondido Zapatero a la primera cuestión que se le planteó durante el programa 'Siete preguntas' de la cadena panamericana TeleSur, a propósito de su última visita a Venezuela, donde todavía se encuentra.

Si bien ha señalado que su intención --y la de sus compañeros en la tarea de mediación-- es la de impulsar un "diálogo entre Gobierno y oposición", ha indicado que es un diálogo que "es para el pueblo de Venezuela".

"Se trata de un diálogo para intentar que el país supere los difíciles problemas que tiene", ha continuado, para lo que ha pedido a las organizaciones internacionales que se hagan eco de ese "espíritu de cooperación y ayuda", aunque siempre desde "el respeto a la soberanía de cada país".

Sobre esta cuestión ha hecho hincapié el expresidente, quien ha indicado que no se habría planteado viajar a Venezuela "si durante un segundo" alguien creyera que iba "a hacer una injerencia".

El exmandatario español ha continuado en su intervención apelando una vez más al diálogo como "el camino a la mejor democracia posible" y ha advertido de que, desde su experiencia, cree que "si no es antes, será después, pero sin un diálogo a tiempo se puede vivir una etapa muy dura donde el radicalismo acabe triunfando".

Durante su visita, Zapatero se ha reunido con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana, en su intento por activar una negociación entre ambas partes.

En este sentido, Zapatero ha insistido en la necesidad de "mirar al largo plazo y al interés general" y, en línea con su estrategia, ha afirmado que su intención es extraer "lo poco que nos pueda unir, lo mejor que tengamos de una parte y de otra".

"De las dos partes he visto cosas buenas", ha añadido, antes de expresar su convencimiento de que Venezuela está viviendo un momento histórico en el que tanto el Gobierno como los líderes de la oposición van a tener un importante papel.

CAPRILES RESPONDE

Por su parte, ante las declaraciones del expresidente español, el gobernador del estado de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles se ha dirigido a Zapatero para expresarle que todo el que quiera facilitar y mediar en la crisis será bienvenido pero que la situación que existe en el país no depende del diálogo.

"Nosotros no vetamos a nadie. Quien quiera facilitar y mediar, bienvenido sea, ¿pero cuáles son las verdaderas intenciones? ¿A qué vienen a Venezuela?", ha preguntado Capriles, tal y como recoge 'El Universal'.

"La crisis que vive actualmente el país no es por falta de diálogo. Hacer ver que la situación económica es por falta de acuerdo es falso, porque quien maneja todos los aparatos productivos es el Gobierno nacional, no la oposición, tampoco es la Asamblea Nacional la que maneja la economía", ha criticado.

Capriles ha expresado su preocupación ante el modo en que se está gestionando la cuestión del diálogo entre los mediadores, a los que ha señalado de no tomarse en serio la crisis del país.

"Están subestimando la crisis", ha lamentado. "Buena parte de los venezolanos no come completo, el pueblo está pasando hambre", ha añadido, antes de invitar a Zapatero a visitar las farmacias o los supermercados para observar la realidad diaria en el país.

RIQUEZA VENEZOLANA

Precisamente en el aspecto económico, en su intervención en TeleSur Zapatero ha afirmado que si bien Venezuela tiene una gran riqueza, es necesario que los mercados lo recuerden.

"Esta es la gran paradoja: sé que para los que piensan en qué van a poder comprar mañana o cuánto les va a costar, debido a la inflación, estas palabras no consuelan pero es verdad que este país es muy rico", ha insistido.

"Y los mercados deben recordarlo: Venezuela tiene una solvencia y un patrimonio para que pueda tener más capacidad de financiación. No tengo ninguna duda sobre el futuro de Venezuela", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado el papel de las empresas españolas en el país, donde "han tenido un compromiso serio" con una "corriente de buena relación", y ha afirmado que cree que es decisión de muchas de ellas "intentar seguir en el país e invertir".