Actualizado 23/09/2009 23:26

Zapatero vuelve a deshacerse en elogios hacia el presidente Obama

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a deshacerse este miércoles en elogios hacia el mandatario estadounidense, Barack Obama, de quien resaltó su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y que haya vuelto a impulsar las conversaciones de paz en Oriente Próximo, entre otros asuntos.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, Zapatero aseguró que suscribe "plenamente, y un poco más allá", la confianza que, según dijo, se pudo respirar hoy en Naciones Unidas cuando el presidente Obama intervino por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca en el pleno de la Asamblea General. "Y lo hago porque se lo merece", subrayó.

Así, el jefe del Ejecutivo volvió a elogiar las primeras decisiones adoptadas por Obama en el inicio de su administración, desde ordenar el cierre de Guantánamo y prohibir el uso de la tortura en Estados Unidos, hasta el multilateralismo y la nueva posición adoptada por su administración en la lucha contra el cambio climático.

Cuando le preguntaron por la falta de compromisos concretos en el discurso que pronunció ayer Obama respecto al cambio climático, Zapatero destacó que en nueve meses Estados Unidos ha pasado "de ser observador a estar en el liderazgo" de la respuesta a uno de los grandes retos que afronta la comunidad internacional.

"Vivimos un momento histórico porque hay un cambio trascendental, que es la presidencia de Barack Obama al frente de Estados Unidos, la primera potencia mundial", reiteró Zapatero, que el próximo 13 de octubre realizará su primera visita bilateral a la Casa Blanca desde que llegó al poder en 2004.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo celebró que el dirigente estadounidense centrara parte de su discurso en la ONU a la situación en Oriente Próximo. "Me congratulo de su fe en la paz, y de esa expresión que ha subrayado de que no claudicará en la lucha por la paz" en la región, añadió Zapatero.

"Si el presidente Obama tiene éxito, el mundo tendrá éxito. Es tan importante para el mundo el éxito y los buenos resultados del presidente Obama que ya lo he dicho en una ocasión, no se trata de esperar qué puede hacer Obama por el mundo, sino ver cómo podemos ayudar nosotros al presidente Obama", sentenció.