Actualizado 04/04/2012 22:48

Zarpa hacia las Islas Malvinas el poderoso buque británico HMS Dauntless

El Destructor HMS Dauntless Zarpa Rumbo A Las Malvinas
Foto: REUTERS

LONDRES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El destructor HMS Dauntless, uno de los navíos más modernos de Reino Unido, ha zarpado este miércoles del puerto inglés de Portsmouth rumbo al Atlántico Sur, en una maniobra calificada por Londres como rutinaria pero que ha sido denunciada por Argentina como un intento de militarizar la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

   El anuncio en enero pasado por parte del Gobierno británico del envío por seis meses del poderoso buque militar, en sustitución de la fragata HMS Montrose, generó la protesta de Buenos Aires, que denunció ante la ONU la supuesta militarización de la zona, informó la agencia Prensa Latina. El HMS Dauntless es un destructor de tipo 45 equipado con misiles Sea Viper, y entró en servicio en noviembre de 2010.

   El lunes pasado se cumplieron 30 años de la guerra por  las islas, que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños. Buenos Aires reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833.

   El Gobierno de Cristina Fernández acusa a Reino Unido de negarse a resolver la disputa a través de una negociación pacífica y de ignorar las resoluciones de Naciones Unidas en ese sentido.

   En el aniversario del inicio de la guerra, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la actuación del Ejército británico sirvió entonces para reparar "el profundo error" que supuso la invasión por parte de Argentina a las islas Malvinas, porque "Buenos Aires pretendía robar a los habitantes de la isla su libertad y su forma de vida".

   Ante esto, Buenos Aires respondió que "un profundo error" ha sido "persistir con el colonialismo" que "edifica el bienestar de un pueblo sobre la base del sometimiento militar y cultural, y la expoliación de los recursos naturales de otros pueblos".