Publicado 30/09/2016 05:26

Zavala asegura que con las facultades aprobadas se podrá avanzar "aún más rápido" en Perú

Primer ministro de Perú, Fernando Zavala, en entrevista con Reuters
REUTERS/GUADALUPE PARDO

LIMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, ha agradecido al Congreso la aprobación de la solicitud para dar poderes especiales al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, durante un periodo de 90 días, y ha señalado que gracias a esto se podrá avanzar "aún más rápido" en el país.

"Con las facultades ya aprobadas podremos avanzar aún más rápido. ¡Hay mucho por hacer! Gracias al Congreso por el trabajo y la confianza", ha escrito Zavala a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de que se aprobara en el Congreso.

Zavala ya explicó con anterioridad cuál era la necesidad de que se otorgara estas facultades al presidente. En un texto firmado por el propio primer ministro y publicado el pasado 11 de septiembre en el diario 'El Comercio', Zavala señaló el "sentido de urgencia" con el que arrancó el Gobierno.

El Ejecutivo del líder de Peruanos por el Kambio (PPK) basa esta necesidad en la pérdida de crecimiento económico y para ello buscará trabajar sobre cinco ejes: reactivación económica y formalización, agua y saneamiento, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y reorganización de Petro-Perú.

El Gobierno pidió el 8 de septiembre al Parlamento facultades legislativas durante un periodo de 120 días para poder aplicar estas reformas, pero la Comisión de Presupuesto y Cuenta General rechazó esta solicitud el 21 de septiembre, argumentando que existían limitaciones constitucionales a la propuesta de reforma constitucional y dejando la decisión en manos de la Comisión de Constitución.

Ahora el Congreso ha aprobado otorgar estos poderes durante un período de 90 días y ha aceptado votar por cada uno de los ejes temáticos del proyecto, a petición del Frente Amplio.

Los dos primeros ejes --reactivación económica y agua y saneamiento-- han sido aprobados por mayoría en el congreso, mientras que los otros tres han contado con un respaldo unánime por parte de los 117 diputados. Según Zavala, poner en marcha sus propuestas permitirá construir "un Perú moderno y competitivo, más justo y cercano".